El Siam Park que Loro Parque quiere construir en Maspalomas, al sur de Gran Canaria, ha tenido tintes incluso de culebrón. Las tiranteces entre la empresa encabezada por Wolfgang Kiessling y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana han durado años. El principal escollo ha sido el Plan de Modernización y Mejora El Veril (PMM), un documento que deberá sacar adelante el Gobierno regional.
Pero todo apunta a que el proceso va para largo. “Todavía queda mucho camino por recorrer”. Así de tajante se muestra Onán Cruz, director general de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial del Ejecutivo autonómico, en declaraciones a Atlántico Hoy. Tanto los procesos burocráticos como los informes pendientes hacen que dar una fecha aproximada se convierta en un juego de azar.
Instrumento de planeamiento
Merece la pena resaltar que el PMM es un instrumento de planeamiento que va a dar soporte urbanístico a las futuras obras con el objetivo de que el parque acuático se convierta en una realidad. “El proyecto que estamos tramitando tiene que contener la realidad que se va a construir”, afirma. Una vez esté aprobado el texto, permitirá al Consistorio dar vía libre a los promotores para que comiencen con la faena.
El asunto ocupó titulares a finales de la semana pasada cuando la concejala de Urbanismo en la corporación municipal, Davinia Ramírez, recordó a la oposición a través de un comunicado que es el Gobierno canario el responsable de culminar el plan. “Se ha trabajado de forma rigurosa para incorporar todos los informes necesarios como son el impacto ambiental, la disponibilidad hídrica, la planificación territorial y la viabilidad económica”, aclaró.

Contexto
La iniciativa, que costará a la compañía conocida por el zoológico ubicado en Puerto de La Cruz (Tenerife) 160 millones de euros, consiste en un macroproyecto urbanístico en Playa del Inglés que no solo incluye el parque acuático, sino también un hotel de 300 camas. Las intenciones de Loro Parque por construirlo no son nuevas, se conocen desde hace unos 15 años, pero varios reveses lo han ido complicando.
Uno de los más conocidos es cuando, a finales de 2016, un informe del Cabildo Insular lo paralizó después de que Patrimonio Histórico advirtiera de la presencia de yacimientos arqueológicos y elementos prehispánicos. El director general de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial recuerda también que una sentencia judicial anuló la tramitación del anterior PMM.

Reuniones de coordinación
“En principio”, dice, “nosotros hemos cogido ese documento y hemos subsanado lo que ha dicho el Cabildo”. “Hemos tenido varias reuniones de coordinación con diferentes administraciones como la Corporación Insular”, apostilla. La intención del Gobierno autonómico en todo momento ha sido que el PMM cumpla con la normativa vigente. “En breve lanzaremos la evaluación ambiental”, asevera.
Eso sí, lo harán cuando tengamos el documento formalizado finalmente. Explica que lo primero en llegar será la exposición pública tanto a los ciudadanos como a las administraciones interesadas. Después se recogerán alegaciones, se modificará y las novedades se implementarán en el documento.
Versión definitiva
Una vez ahí, se redactará la versión definitiva del plan de modernización y habrá otra información pública. Luego se pedirán los informes sectoriales. Tras varios movimientos más del trámite burocrático se elevará al Consejo de Gobierno para la aprobación definitiva del instrumento. Cruz no se atreve a dar un plazo definitivo porque por el camino pueden surgir muchos aspectos como, por ejemplo con la información pública.
“Eso sería un escenario hipotético, pero luego está el otro escenario donde una de las alegaciones, una de las aportaciones de alguna administración te condiciona, por ejemplo, que tengas que reorganizar o redactar el proyecto de otra manera”, prosigue. “Dar una fecha es muy arriesgado”, agrega.
“Ha habido muchas reuniones con las diferentes administraciones porque un PMM tan complejo como este requiere la intervención de todas, incluso la estatal, entonces hay que ir conjugándolas para que cada uno tenga su su área de competencia resuelto de la manera más eficiente posible”, sentencia.
