Carolina Darias y Augusto Hidalgo, codo con codo por el paseo de las artes que unirá el Guiniguada

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria comunica a la alcaldesa de la capital que la corporación insular dejará de ser "un obstáculo"

Guardar

Augusto Hidalgo, actual consejero de Obras Públicas de Gran Canaria, y Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, en una imagen antigua cuando eran alcalde de la ciudad y ministra de Sanidad, respectivamente./ MINISTERIO DE SANIDAD
Augusto Hidalgo, actual consejero de Obras Públicas de Gran Canaria, y Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, en una imagen antigua cuando eran alcalde de la ciudad y ministra de Sanidad, respectivamente./ MINISTERIO DE SANIDAD

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo, Augusto Hidalgo, han comenzado este martes a perfilar las cuestiones técnicas a solventar para que pueda ver la luz el futuro paseo verde de la cultura y las artes que unirá las dos orillas del barranco Guiniguada.

Se trata de un compromiso electoral de Darias, un proyecto con el que se pretende unir los cascos históricos de Triana y Vegueta mediante la creación de un gran espacio verde de 40.000 metros cuadrados que discurrirá entre el mar, a los pies del Teatro Pérez Galdós, y se dirigirá hacia el oeste hasta el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, conectando con el área medioambiental de El Pambaso, de forma que al sur quede el casco histórico de Vegueta y al norte la calle Mayor de Triana.

Trabajando "a tope"

El plan de transformación de este entorno plantea dar continuidad a la trama urbana de la ciudad, cerrando la "cicatriz" que separa estos dos barrios emblemáticos de norte a sur y de este a oeste y creando un punto de encuentro para la ciudadanía y un espacio de referencia cultural, según ha recordado Darias.

Antes de reunirse con Hidalgo, ahora responsable insular de Obras Públicas, Carolina Darias ha destacado que el grupo de gobierno que dirige "ya está, en las primeras semanas tras su constitución, con la maquinaria a tope trabajando" en nuevos proyectos que implican al consistorio y al Cabildo de Gran Canaria, dos instituciones que se proponen mantener una línea de colaboración y acuerdo en esta nueva legislatura.

Políticas de cooperación

Seguir avanzando en políticas de cooperación, bien a través de convenios, subvenciones o planes cofinanciados por ambas instituciones, como el que impulsa el cabildo, es el objetivo, según ha dicho la regidora, quien ha estimado que este proyecto será "clave" para la transformación de la ciudad.

Como está en su fase preliminar, Darias no ha precisado cuál será el presupuesto de esta iniciativa ni qué financiación solicitará el Ayuntamiento al Cabildo para su materialización.

Ronda de visitas a los ayuntamientos

El vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria ha informado de que ya tiene muchas solicitudes de alcaldes de la isla, fundamentalmente relacionadas con las carreteras, por lo que iniciará una ronda de visitas para conocer las necesidades que afectan a sus comunicaciones terrestres, una ruta que ha querido empezar este martes con la capital.

El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha recordado que históricas vías insulares se han ido cediendo a la ciudad, mientras que otras, de titularidad autonómica y que mantiene el cabildo, han ido quedándose dentro de su trama urbana debido a su expansión, un asunto que hay que resolver en favor de la calidad de vida de los vecinos, de ahí que se plantee hacer contando con la participación ciudadana.

Dejar de ser un "obstáculo"

"Mi objetivo es que el Cabildo de Gran Canaria no sea un obstáculo para esto. Las pegas técnicas que ha habido en el pasado, muchas solventables, para discutir si una vía tiene que amoldarse a las necesidades urbanas, tiene que decidirlas la ciudad", también en el caso del Guiniguada, "de titularidad autonómica y que mantiene el Cabildo", donde, "históricamente, la pelota ha estado siempre entre el Gobierno regional y la corporación grancanaria", ha dicho.

Augusto Hidalgo ha considerado que "este será un mandato en el que la alcaldesa Carolina Darias va a poder tener disposición" del Cabildo de Gran Canaria "para poner en manos de la ciudad esa vía para que se convierta en un lugar de unión y relación entre los dos cascos históricos" de la ciudad. El consejero grancanario de Obras Públicas ha estimado que "de aquí a final de año se podrá tener claro cuál es el escenario".

¿Cómo será?

Se creará un espacio libre de humos y ruidos de 1.500 metros lineales que unirá ambas orillas del antiguo río mediante un paseo para peatones y ciclistas que estará rodeado de amplias zonas verdes y esparcimiento para los vecinos y vecinas y turistas que visiten la capital. Este entorno se reverdecerá con 6.000 nuevas plantas y flores y más de un centenar de nuevos árboles que aportarán amplias zonas de sombra.

Darias ha asegurado que será “la mayor zona verde y peatonal del núcleo capitalino” y albergará zonas infantiles, escenarios para representaciones, audiciones o exposiciones ,así como espacios para actividades ociosas y deportivas de distinta índole.

Concurso de ideas

La propuesta también incluye un concurso de ideas al que se invitará a participar a instituciones, profesionales de la arquitectura y el urbanismo y al conjunto de la ciudadanía para la configuración final.

Durante la presentación, a la que asistieron representantes de distintas instituciones culturales y educativas, asociaciones de este entorno y vecinales, Darias explicó que “el nuevo paseo permitirá contar con una amplia zona sostenible y moderna, democratizando así el espacio público y contribuyendo a que Las Palmas de Gran Canaria sea la mejor ciudad para vivir”.

Además, explicó que el nuevo espacio verde será el nexo de unión de las más de 20 instituciones culturales y educativas que se encuentran en este entorno, permitiendo el desarrollo y disfrute de la cultura al aire libre, garantizando su acceso a toda la población.