Loading...
Coalición Canaria propone un protocolo de acogida para personas trans sin hogar en Gran Canaria. / AH

Coalición Canaria propone un protocolo de acogida para personas trans sin hogar en Gran Canaria

Vidina Cabrera reclama reservar plazas en centros insulares de emergencia para quienes hayan sido expulsados de sus casas por su identidad de género

Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria ha propuesto la creación de un protocolo de acogimiento específico para personas transexuales en situación de exclusión residencial, con el fin de dar respuesta a casos de expulsión del hogar familiar por razones de identidad de género. Así lo anunció la portavoz nacionalista, Vidina Cabrera, tras reunirse este lunes con diferentes colectivos LGTBI en San Bartolomé de Tirajana.

La propuesta será elevada al pleno insular de junio y contempla reservar plazas en viviendas o centros de acogida gestionados o cofinanciados por el Cabildo, actualmente destinadas a emergencias sociales o víctimas de violencia de género. Según Cabrera, se trata de una medida para “personas transexuales que hayan sufrido el rechazo familiar por razón de su identidad de género”.

Protocolos

El encuentro tuvo lugar en el centro comunitario Punto Arcoíris, con la participación de entidades como Gamá, Chrysallis Canarias, Checkpoint Canarias, Amigos contra el Sida, GLAY, Freedom y el Observatorio LGTBI.

Vidina Cabrera, portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria, con representantes de Gamá, Chrysallis Canarias, Checkpoint Canarias, Amigos contra el Sida, GLAY, Freedom y el Observatorio LGTBI. / AH

CC reclama además que el acceso a estos recursos se articule mediante protocolos que incluyan derivaciones desde los servicios sociales municipales, el área de igualdad del Cabildo o entidades acreditadas del tercer sector especializadas en atención LGTBI. También proponen formación específica para el personal técnico en identidad de género, no discriminación y atención inclusiva, en línea con el artículo 8 de la Ley 2/2021 de igualdad y no discriminación por razón de identidad de género.

Desempleo

Cabrera defendió que el Cabildo “debe dar un paso adelante porque no existe hoy un protocolo específico para garantizar el acceso de las personas trans a los recursos de alojamiento insular”, y alertó sobre la vulnerabilidad social del colectivo: “No hay red de apoyo ni asistencia para muchas personas trans”.

Según el diagnóstico elaborado por Gamá y el propio Cabildo, el 48 % de las personas transexuales en Canarias están en situación de desempleo; el 55 % percibe menos de 600 euros al mes; y el 33 % vincula directamente su falta de empleo a su identidad de género. Además, son frecuentes los casos de expulsión del hogar familiar.

Coalición Canaria recuerda que el Cabildo de Gran Canaria tiene competencias para destinar recursos habitacionales en función de criterios sociales o de urgencia, de acuerdo con la Ley de Cabildos Insulares (8/2015), y urge a activar medidas concretas para evitar que la identidad de género sea un factor más de exclusión residencial.