El alcalde de Santa Brígida, José Armengol (Ando Sataute), firmó este viernes el decreto por el que cesa al concejal de Obras, Javier Ramírez Mendoza, tras la apertura de un expediente informativo por la retirada y entrega de materiales metálicos procedentes del almacén municipal.
Según el Ayuntamiento de Santa Brígida, la incoación del expediente tuvo lugar el pasado 20 de noviembre, después de que el portavoz del Partido Popular, Martín Sosa Domínguez, comunicara por escrito a la Alcaldía una serie de actuaciones presuntamente realizadas por el edil en septiembre, relacionadas con la manipulación, transporte y entrega de cables de cobre y aluminio a un gestor autorizado.
Reconocimiento de los hechos durante el expediente
La Alcaldía de Santa Brígida ha comunicado este sábado que, durante la fase inicial del procedimiento, el concejal reconoció los hechos, admitió haber actuado sin seguir el procedimiento administrativo establecido y procedió a la devolución íntegra del dinero obtenido —780 euros— a las arcas municipales.
El Ayuntamiento señala que, aunque esta rectificación fue tenida en cuenta, las actuaciones suponen una vulneración de los principios de transparencia, ejemplaridad y correcta gestión de los recursos públicos, lo que derivó en una pérdida de confianza que motivó el cese del edil.
Detalles aportados por el Partido Popular
El Partido Popular fue el primero en difundir la destitución del concejal mediante un comunicado. Según la documentación a la que hizo referencia la formación, Ramírez habría retirado y vendido los materiales sin tramitar expediente, sin informes técnicos y sin autorización.
El propio edil habría admitido por escrito que la operación se realizó en septiembre y que el dinero no fue ingresado en las cuentas municipales hasta el 25 de noviembre.
Otra cuestión aún pendiente de aclarar
El PP recuerda asimismo que permanece sin resolver otro asunto relativo a la segunda teniente de alcalde y concejala de Vivienda, Purificación Amador, a quien atribuye la ejecución de obras de ampliación en suelo rústico sin la licencia correspondiente. La Policía Local intervino y ordenó la paralización de los trabajos.