Coalición Canaria propone una tasa con guía ambiental para acceder a las Dunas de Maspalomas. / AH
Coalición Canaria propone una tasa con guía ambiental para acceder a las Dunas de Maspalomas. / AH

Coalición Canaria propone una tasa con guía ambiental para acceder a las Dunas de Maspalomas

La medida, que excluiría a los residentes de Gran Canaria, busca regular el acceso al espacio protegido mediante visitas guiadas, control de aforo y reservas digitales

Atlantico Hoy

Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria plantea implantar una tasa finalista para acceder a las Dunas de Maspalomas, con el objetivo de preservar este espacio natural protegido y avanzar hacia un modelo de turismo sostenible en la isla. La propuesta será llevada al próximo pleno del mes de junio por la portavoz de CC, Vidina Cabrera, y el consejero Carlos Culebras.

Según detallan, la iniciativa contempla establecer un control de aforo con reservas previas a través de aplicaciones digitales y acceso únicamente con guía medioambiental. Esta tasa, que no afectará a los residentes grancanarios y grancanarias, financiaría íntegramente los servicios ofrecidos: guías ambientales, conservación del ecosistema y mantenimiento de infraestructuras.

Sostenibilidad

La protección de la isla pasa por la protección de las dunas y debemos seguir trabajando para sumar y aportar en esta línea. Hablamos de futuro y prosperidad para Gran Canaria a través del turismo sostenible”, ha defendido Cabrera. La portavoz remarcó además que “la tasa es una figura jurídica que se justifica con una contraprestación real”, más allá del servicio del guía.

Imagen de las Dunas de Maspalomas / HOLA ISLAS CANARIAS
Imagen de las Dunas de Maspalomas / HOLA ISLAS CANARIAS

Culebras, por su parte, advirtió que “la afluencia masiva sin control pone en riesgo la conservación del paraje” y que las campañas de concienciación por sí solas “son insuficientes si no se acompañan de medidas estructurales que ordenen el uso público del espacio natural”.

Más vigilantes

Coalición Canaria también reclama ampliar el equipo de vigilancia ambiental para asegurar una presencia constante en la reserva, un entorno que califican de “símbolo de Gran Canaria” y que requiere, a su juicio, medidas valientes para garantizar su supervivencia.