Loading...
El Gobierno de Canarias avanza en la ampliación de la GC-1 entre La Estrella y Las Terrazas tras sacar a licitación las obras y su control y vigilancia. GOBCAN

Confirmado por el Gobierno de Canarias: las obras del cuarto carril de la GC-1 comenzarán en verano

El Gobierno autonómico avanza en la licitación de las obras, que contarán con un plazo de ejecución de 12 meses y buscan aliviar el tráfico de más de 160.000 vehículos diarios

El Gobierno de Canarias ha activado la cuenta atrás para solucionar uno de los mayores cuellos de botella de la red viaria de Gran Canaria. Las esperadas obras de ampliación de la GC-1, en el estratégico tramo comprendido entre La Estrella y Las Terrazas dentro del municipio de Telde, arrancarán antes de este verano. Esta intervención dotará a la autovía de un cuarto carril para descongestionar el tráfico que sufren más de 160.000 vehículos diarios y mejorar de forma directa la conectividad de las principales áreas comerciales e industriales de la isla.

Según ha detallado el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, la intervención se centrará en el tramo comprendido entre Bocabarranco y La Estrella, en el entorno de La Mareta. En esta zona se produce un efecto embudo al pasar la vía de cuatro a tres carriles. Para solucionarlo, el proyecto incorpora un cuarto carril en ambos sentidos, adaptándose así a los flujos de tráfico que colapsan hacia el sur por la mañana y en dirección a la capital grancanaria por la tarde.

Obras antes del verano

El proceso de licitación para la ampliación y para el contrato de control y vigilancia finalizó la recepción de propuestas el pasado 11 de febrero. Esta concurrencia permite a la administración avanzar hacia la adjudicación en los próximos meses. La previsión del Ejecutivo es firmar el acta de replanteo e iniciar las obras antes del verano de este mismo año.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución total de 12 meses. Para minimizar el impacto en la circulación de esta arteria principal, los pliegos contemplan la ejecución de trabajos en horario nocturno, garantizando así la menor afección posible a los conductores.

Accesos a La Pardilla

Uno de los objetivos primordiales de la intervención es la recuperación anticipada de la entrada y salida al barrio de La Pardilla, cerradas de forma temporal a mediados de año. Las bases de la licitación han otorgado mayor puntuación a aquellas empresas que propongan una reducción en los tiempos de ejecución y presenten planes viables para realizar aperturas parciales, priorizando la operatividad del tramo en sentido sur y la conexión con este núcleo poblacional.

El acto de presentación ha contado también con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián. Todos los representantes institucionales han coincidido en la importancia de la coordinación para desbloquear esta infraestructura estratégica.

Con esta actuación se espera no solo reducir los niveles de congestión en las horas punta y mejorar la seguridad vial, sino también optimizar la conectividad con el entorno urbano y las grandes áreas comerciales e industriales ubicadas en el municipio de Telde, reforzando la competitividad de la isla.