El Consorcio de Bomberos solo tiene un vehículo de rescate en incendios para toda Gran Canaria

Si en la Isla hubiera dos incendios simultáneos donde los bomberos necesitaran un vehículo autoescalera de rescate, los profesionales deberían decidir a qué lugar ir primero

Guardar

Vehículo de rescate en incendios de Gran Canaria / BOMBEROS
Vehículo de rescate en incendios de Gran Canaria / BOMBEROS

¿Qué pasaría si hay dos incendios simultáneos en Gran Canaria y los bomberos necesitan un vehículo autoescalera de rescate en ambos? “Pues que jugamos a ser dioses y tendríamos que decidir a quién le damos el auxilio”. El incendio de una vivienda en Arucas ha vuelto a poner sobre la mesa la situación de los bomberos de la Isla al confirmar que el parque del municipio no cuenta con un vehículo autoescalera por estar averiado desde hace más de un año —por lo tanto, carece de un vehículo de rescate en altura—. Y, además, el Consorcio de Emergencias solo cuenta con una de estas herramientas para toda Gran Canaria y se encuentra en Telde —Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana tienen los suyos propios porque son de competencia municipal—. 

Asimismo, y tras extinguir el fuego en el edificio, representantes del cuerpo de bomberos han exigido, nuevamente, la puesta en marcha de contratación de más personal. “Solo cinco efectivos han podido actuar en este incendio y en el rescate de dos personas, lo mínimo son nueve trabajadores”, explican a Atlántico Hoy. Además, “la media de edad de esos cinco efectivos es de 49 años, de ahí que las situaciones de golpe de calor se den con más facilidad, por el sobreesfuerzo y la media de edad tan alta que tenemos”, continúa. Cabe destacar que, justamente, los golpes de calor son una de las mayores causas de fallecimiento de estos profesionales en acto de servicio

Falta de personal

Tres personas resultaron heridas tras el incidente, una de ellas de gravedad. Los hechos ocurrieron sobre las 05:58 horas de este 27 de febrero en la calle Santa Clara del barrio de Santidad. Según detallan desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias, los heridos son una mujer de 52 años y un varón de 35 años, que en el momento inicial de la asistencia presentaban intoxicación por inhalación de humo de carácter grave y fueron trasladados en una ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y al Universitario Insular de Gran Canaria respectivamente.

Durante la extinción, los bomberos necesitaron apoyo de sus compañeros del parque de Telde, “que tardaron unos 20 minutos aproximadamente en llegar —las tareas de búsqueda y rescate se hacen entre los primeros 10 y 15 minutos— y provocó que el propio Telde se quedara sin dotación y sin respuesta propia para resolver sus emergencias”, siendo Arinaga el parque que debía dar cobertura a Telde y a la zona de Arinaga, critican. En total hay 190 efectivos —28 por día— para dar cobertura a ocho parques. “Esta cifra es claramente insuficiente”, indican las fuentes. “Para todos, incluyendo el de Tejeda, se necesitan al menos 300 efectivos, una media de 48 o 50 efectivos diarios”. 

Vehículo autoescalera

Respecto al vehículo autoescalera de rescate, “solo hay uno para todo el Consorcio”, expone un representante de los bomberos. Este se encuentra en Telde cuando “mínimo deberían tener también en Arinaga, Puerto Rico y Arucas”. En este tipo de casos, “nos obligan a ir con un brazo articulado que es para extinción de incendios industriales y no de rescate de personas”, continúa explicando. “Además, este no tiene acceso a zonas como la del accidente de Arucas y la mayoría de zonas residenciales haciendo imposible su despliegue”. También “hay que resaltar que los vehículos autoescalera de rescate deben ser los primeros en su llegada para el correcto posicionamiento debido a la cercanía que deben tener de la fachada del incendio”. 

El incendio superó los más de 600 grados de temperaturas y los bomberos necesitaron más de cuatro horas para extinguirlo. Durante el rescate de las víctimas, uno de los trabajadores —de 50 años— empieza a tener mareos y síntomas de un golpe de calor, por lo que tuvo que ser atendido por los sanitarios del SUC. Los propios representantes de los bomberos destacan la actuación de la jefatura de guardia “que posibilitó, mediante el sargento que tiene las tareas encomendadas, la activación de más medios y recursos de apoyo. Solo hay dos jefes de guardia para 35 turnos y, como mínimo, debería haber 15 sargentos jefes de guardia”, concluyen.