Isabel Pantoja durante un concierto / EUROPAPRESS
Isabel Pantoja durante un concierto / EUROPAPRESS

El contrato de Gran Canaria con Isabel Pantoja fue legal: el Tribunal de Cuentas archiva la denuncia

La teniente fiscal María Luisa de la Hoz García concluye que no hay base para abrir procedimiento alguno por responsabilidad contable

Irene Cartaya

El Tribunal de Cuentas ha determinado que no existieron irregularidades contables en el contrato mediante el cual el Cabildo de Gran Canaria patrocinó la gira de Isabel Pantoja 50 años, a pesar de la denuncia interpuesta por el Partido Popular.

Según informó este lunes la corporación insular en un comunicado, la teniente fiscal María Luisa de la Hoz García concluye que no hay base para abrir procedimiento alguno por responsabilidad contable.

Denuncia basada en sospechas

La denuncia fue presentada por la consejera popular Josefa (Pepa) Luzardo, quien apuntaba posibles anomalías en la ejecución del contrato y un presunto perjuicio económico para las arcas públicas.

Sin embargo, la fiscal considera que la acusación se sustentó en “meras sospechas”, sin aportar documentación adicional más allá de la relativa al procedimiento de adjudicación.

Sin pruebas de perjuicio económico

Tras analizar el expediente y las alegaciones de Luzardo, el Tribunal concluye que no se demuestra ningún pago improcedente ni ausencia de prestaciones en el contrato, por lo que no se aprecia perjuicio a los fondos públicos.

Así lo recoge el comunicado del Cabildo, que cita literalmente el dictamen de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

Crítica de Morales

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha lamentado que este asunto haya sido utilizado de forma “irresponsable”, generando sospechas infundadas con consecuencias personales y sociales para trabajadores y cargos públicos.

“Durante el último año y medio se ha cuestionado la honorabilidad de compañeros y técnicos, e incluso de organizaciones externas como ‘Oportunidades de Vida’ o el patrocinio a Isabel Pantoja”, denunció Morales.

Defensa del consejero de Presidencia

El dictamen cierra así la denuncia impulsada por Luzardo contra el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, al que señalaba por la firma del contrato con la artista.

Morales insistió en que se trató de un patrocinio legítimo y legal, convertido por parte de la oposición en “un macroescándalo injustificado”.