La declaración de impacto ambiental, el elemento de discordia para la metroguagua en Vegueta

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, asegura que el trámite se demorará un año, pero la oposición insiste en que podría lograrse en cuatro meses

Guardar

Boceto de una futura parada de la MetroGuagua. / AH
Boceto de una futura parada de la MetroGuagua. / AH

El pasado 10 de noviembre, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, anunció que el ensanche de la avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria para el tercer tramo de la metroguagua, que discurre por el litoral de Vegueta, se vería retrasado hasta 2025.

Este tramo, que originalmente se vio desechado por la imposibilidad física de ejecutarlo, se volvió a poner sobre la mesa tras su inclusión, en el marco de la ampliación de la GC-1, en el convenio de Carreteras firmado con el Estado. El proyecto de obra de este ensanche, que originalmente estaba tasada en 41 millones de euros y con un periodo de ejecución de 36 meses desde que comience, se entregó el pasado 7 de noviembre actualizada. Ahora se sabe que costará finalmente 50 millones de euros y tiene, todavía, que hacer adaptaciones técnicas.

Declaración de impacto ambiental

El mayor escollo ahora mismo es, por tanto, conseguir la declaración de impacto ambiental simplificada de la Viceconsejería de Infrastructuras, ya que el proyecto está ya remitido al Servicio de Supervisión.

No obstante, el tiempo que tardará esta declaración de impacto ambiental es lo que está siendo discutido. Según ha defendido este miércoles Pablo Rodríguez en comisión parlamentaria, lo habitual es que se demore 12 meses aproximadamente, por lo que nunca se podría licitar el proyecto antes de finales de 2024, comenzando la obra en 2025 como pronto.

¿12 meses o cuatro?

Esther González, diputada de Nueva Canarias que ha preguntado por este tema al consejero de Obras Públicas en comisión parlamentaria, insiste en que el tiempo promedio de tramitación de esta declaración de impacto ambiental es de cuatro meses, incluso tres.

"Podría estar lista en marzo", ha asegurado la diputada, por lo que la obra podría licitarse y adjudicarse el próximo año. Por esta razón, González ha pedido a Rodríguez que "apriete" a quien haya que apretar para acelerar este tramite y que una obra clave para la movilidad de Las Palmas de Gran Canaria salga adelante lo antes posible.

El consejero ha respondido que se hará todo lo posible para que la declaración de impacto ambiental esté lista cuanto antes para tratar de que, efectivamente, la obra esté licitada antes de acabar 2024.