Loading...
Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria y Jimena Delgado, portavoz del PP. / MONTAJE AH

Delgado denuncia el “fracaso” de la limpieza en Las Palmas de Gran Canaria y la “ausencia” de Darias

La portavoz del PP en el ayuntamiento, Jimena Delgado, alerta de malos olores, contenedores desbordados y suciedad en la ciudad "mientras la alcaldesa, Carolina Darias, no actúa"

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado el “fracaso” de la gestión municipal en materia de limpieza y recogida de residuos, que dirige el PSOE. Según la edil, la ciudad sufre malos olores, contenedores desbordados y suciedad en numerosos barrios, “mientras la alcaldesa Carolina Darias no reacciona”.

Delgado criticó que "pese a contar con un presupuesto de gasto de 520 millones de euros" el ayuntamiento “no es capaz de recoger la basura”, una situación que considera "insostenible a las puertas de la entrada en vigor de la nueva tasa de residuos de 150 euros anuales, una de las más altas de España”.

Contrato

La portavoz popular recordó que el contrato de Limpieza Viaria "lleva vencido desde 2017, mientras que los de Recogida de Residuos Sólidos (RSU) se encuentran en situación irregular desde 2020". A su juicio, el servicio se mantiene con “parches administrativos” y cada vez ofrece "peores resultados, como prueban las acumulaciones de basura en barrios como Almatriche, San Lorenzo, Hoya Andrea o La Milagrosa".

En este sentido calificó de “inaudito” que el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) "presuma de futuros macrocontratos de limpieza que nunca terminan de llegar, mientras se aplican recortes en áreas básicas como la reposición de contenedores o campañas de concienciación ciudadana". La acumulación de residuos durante varios días sin servicio, especialmente los fines de semana, ha sido para Delgado “la gota que colma el vaso”.

Plan

Para la portavoz del PP "la crisis de limpieza refleja el fin de ciclo del PSOE en la capital grancanaria". Denunció además un aumento de la inseguridad y de la exclusión social, acusando a Darias de estar “más en Bruselas que en los barrios”. Finalmente, exigió un plan urgente que "refuerce el servicio los fines de semana, restablezca la frecuencia diaria de recogida y garantice la reposición de contenedores".