Inglés e historia del municipio: así son las pruebas para ser taxista en San Bartolomé de Tirajana

Los interesados podrán postularse como candidatos en un plazo de 40 días a partir de este martes siempre que reúnan una serie de características como tener la nacionalidad española o disponer del carnet de conducir B

Guardar

Taxis de San Bartolomé de Tirajana / AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
Taxis de San Bartolomé de Tirajana / AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha publicado este lunes las pruebas para ejercer como taxista en el municipio. El anuncio se ha plasmado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP). Un texto que detalla los requisitos, en qué consiste el examen y los plazos para presentar la solicitud.

Los interesados podrán postularse como candidatos en un plazo de 40 días a partir de este martes siempre que reúnan una serie de características como tener la nacionalidad española, disponer del carnet de conducir B en vigor y demostrar que han pagado la tasa de 30 euros. El trámite podrá ser presencial o telemático.

Las pruebas

Una de las cuestiones que, con toda seguridad, preocupan más a los aspirantes es el contenido de la prueba. El documento explica que constará de dos partes. La primera es un test psicotécnico que se lleva a cabo “a fin de valorar la aptitud del aspirante respecto de comportamiento de cara al usuario del servicio público”.

Tras superar esta prueba que tendrá carácter eliminatorio, los futuros taxistas de la localidad sureña deberán responder a 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas. El contenido que deberán estudiar es muy variado y el Consistorio lo divide en cuatro bloques.

Maspalomas / TURISMO ISLAS CANARIAS
Maspalomas / TURISMO ISLAS CANARIAS

Historia del municipio

El primer punto del temario es curioso, se pide a quienes quieren dedicarse al taxi que tengan “conocimiento histórico del municipio”. Además, deben saber sobre historia, cultura, costumbres y callejero de la ciudad, conocimiento geográfico de la zona y lugares de interés.

En este sentido se acreditará el conocimiento, dentro del término municipal de las vías públicas, lugares de interés turístico, situación de locales de esparcimiento, oficinas públicas, centros oficiales, principales hoteles, centros culturales, centros hospitalarios, protección civil, bomberos e itinerarios más directos para llegar al punto de destino”, continúa.

Pueblo de Fataga / HOLA ISLAS CANARIAS
Pueblo de Fataga / HOLA ISLAS CANARIAS

Tribunal calificador

También se valorarán los conocimientos de aspectos relacionados con atención al público y acerca de la normativa general vigente en materia de Servicio de Taxi. Al tratarse un municipio con una fuerte presencia de turistas, no podía faltar el inglés. Al menos, deberán saber cómo saludar, el calendario, números y precios, y ser capaz de responder sobre direcciones.

Las pruebas serán evaluadas por un tribunal calificador compuesto de un presidente, que será el jefe de Servicio de la Sección de Transportes del Ayuntamiento; un secretario; y dos vocales. “Para la realización de esta prueba no se permitirá la utilización o consulta de ningún tipo de texto y se deberá tener la calificación de apto para poder tener superada la misma”, reza el texto.