Viajar en taxi en Las Palmas de Gran Canaria costará hasta 1,20 euros más caro

Los taxistas consiguen que se actualicen las tarifas urbanas de la capital grancanaria después de cinco años

Guardar

Imagen de una fila de taxis en Las Palmas de Gran Canaria /Europa Press
Imagen de una fila de taxis en Las Palmas de Gran Canaria /Europa Press

Los taxistas han conseguido, después de cinco años, que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria actualice las tarifas urbanas. A partir de la primera semana de agosto, se aplicarán los nuevos precios en los viajes en taxi. La bajada de bandera diurna, por ejemplo, pasará de 2,40 euros a 2,95 euros. 

El sector del taxi de la capital grancanaria había pedido una modificación de las tarifas, ya que estas no se actualizaban desde 2018. Tras un tira y afloja con el Consistorio, se ha aprobado en Pleno el reajuste de los precios. José Ramón Almeida, presidente de Autotaxi, ha declarado que están contentos de que por fin se haya realizado el cambio. 

A partir del 3 de agosto

En abril de 2022, los taxistas prepararon un cuadro de tarifas, basándose en un informe económico del año anterior, que presentaron a la entidad municipal. Después de meses de espera, se ha cumplido la petición y “es más o menos lo pedido”, ha detallado Almeida. Desde el sector no lo ven tanto como una subida de precios, sino como una actualización. “No es todo lo que debería ser, pero bueno”, ha manifestado el presidente. 

Según informa Autotaxi a Atlántico Hoy, se espera que las nuevas tarifas se apliquen a partir del jueves 3 de agosto. La modificación se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias y “se ha mandado a fábrica en Barcelona para preparar los parámetros actualizados que se meterán en los taxímetros”, ha explicado Almeida. El Gobierno establece un plazo de 30 días naturales a los efectos de la adaptación de los aparatos a los nuevos precios. 

Un taxi circula por Mesa y López, en Las Palmas de Gran Canaria./ Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Un taxi circula por Mesa y López, en Las Palmas de Gran Canaria. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Nuevas tarifas

Los nuevos precios se han incrementado entre el 10% al casi 30%. La bajada de bandera diurna, desde las 6.00 hasta las 22.00 horas, será de 2,95 euros, frente a los 2,40 euros de las tarifas de 2018. En horario nocturno, festivos y Navidad será de 3,65 euros, 0,65 euros más. Al igual que hace cinco años, la bajada de bandera en todas las modalidades incluye 1.032 metros de recorrido o su equivalencia en hora de espera. 

En cuanto al kilómetro recorrido, el aumento no llega al 15%. El kilómetro en horario de día será de 0,80 euros, mientras que de noche y en días festivos será 0,85 euros. Supone una subida de  0,10 euros más que el anterior precio marcado. La hora de espera pasa de 14,50 euros a 16,00 euros. En el caso de horario nocturno y días festivos, de 15,00 euros sube a 18,00 euros. 

Una media de 1,20 euros más por carrera

El último cambio influye en el mínimo de percepción de Nochebuena, Nochevieja y el 5 de enero, en horario de 22.00 a 9.00 horas. Cuando el importe de la carrera sea inferior a 6,20 euros, este será el coste mínimo. Los suplementos como servicio a través de Radio-Taxi, los bultos o entrada y salida del muelle mantienen los precios establecidos en 2018. 

El presidente de Autotaxi ha comentado que, a partir de una media realizada por los taxistas, esperan adquirir entre 1,10 a 1,20 euros más por carrera. “De media hacemos 20 servicios al día, lo que supone 20 euros más por jornada”, ha detallado Almeida. Para el sector es un alivio, pues en la manifestación realizada en marzo comunicaban que trabajaban a pérdidas y estaban llenos de incertidumbre. 

Mejora del sector 

Los taxistas se alegran de que se haya efectuado la modificación de las tarifas urbanas, ya que implica una mejora del sector. No obstante, este cambio no supone una solución a la falta de taxis en Las Palmas de Gran Canaria. Desde Autotaxi, han expuesto que “se necesita regular el servicio”. Esperan que el siguiente paso del ayuntamiento capitalino sea la aprobación de la reforma de la ordenanza. 

Para el sector es importante una regulación de los días libres, así como la contratación de conductores. Consideran que estos dos puntos, junto a la actualización de las tarifas, pueden contribuir a la mejora del servicio, pero todo depende del Consistorio. “Si es un servicio público, el Ayuntamiento debe velar por él”, ha atestiguado Almeida. Con el entusiasmo por la reciente modificación, esperan que se sigan cumpliendo sus peticiones en los próximos meses.