La Federación Canaria de Surf (FCS), a través de su presidente, Ángel Lobo, ha presentado una batería de observaciones que cuestionan el proyecto europeo LIFE COSTAdapta. Se trata de una iniciativa promovida por el Cabildo de Gran Canaria que busca crear un sistema de charcos o arrecifes para mitigar la subida del nivel del mar y proteger las casas situadas en la zona costera de San Felipe, en el municipio de Guía.
Lobo aclara que no se oponen al proyecto, pero consideran que el emplazamiento elegido no es el adecuado porque puede afectar a la ola de El Circo, la cual está reconocida en diferentes normativas que equiparan las rompientes a instalaciones deportivas naturales y patrimonio protegido.
Visos de nulidad
Además de la inadecuación del emplazamiento, Lobo cuestiona la "nula participación" de la institución deportiva en la elección del sitio propuesto para ejecutar el proyecto, una omisión que "invalida cualquier decisión" contraria al catálogo de olas protegidas. La Federación es el "único representante legítimo del surf canario" y garante de la protección de sus instalaciones deportivas naturales.
"Jamás fuimos contactados ni llamados para participar en el proyecto "LIFE COSTAdapta", recogen las observaciones remitidas al Cabildo de Gran Canaria, que ha celebrado reuniones con vecinos y realizado estudios técnicos, los cuales serán presentados próximamente a todas las partes.
En contra
Lobo lamenta que no se incluyeran ingenieros de la Federación para hacer esa trabajo de campo o, al menos, que se remitieran los resultados para comprobar que el proyecto europeo no pone en riesgo la calidad de las olas de El Circo.
Por eso insisten en que están "absolutamente en contra" de cualquier localización que "pueda incidir en nuestras instalaciones deportivas naturales de surfing", aunque esa incidencia sea "de forma mínima", y recalcan que la exclusión por sí sola "invalida cualquier decisión que se pueda tomar" en el proyecto. "Exigimos ser tenidos en cuenta", reclaman.
La Federación fundamenta su postura en el "amplio marco normativo que protege las zonas de surf", lo cual convierte la ubicación propuesta de San Felipe en un "emplazamiento inadecuado".
Leyes estatales y autonómicas
Entre la normativa citada destaca la Ley 39/2022 del Deporte, la cual tiene rango estatal y considera los lugares donde se practica el surf y bodyboard como instalaciones deportivas. Además, el Censo de Instalaciones Deportivas Estatal del Consejo Superior de Deportes ha incorporado las instalaciones naturales de surf, incluyendo la zona de San Felipe.
También la Ley 1/2019 de la actividad física y el deporte de Canarias, que clasifica estos espacios como áreas de actividad, definidas como espacios naturales, incluidos los marítimos, y utilizados habitualmente para actividades deportivas. La zona de San Felipe está incluida en esta herramienta oficial del Gobierno de Canarias sobre la utilización del litoral.
De lo local a Europa
En el ámbito local, el propio Cabildo aprobó por unanimidad en junio de 2019 el Catálogo de las olas de la isla de Gran Canaria como patrimonio natural y deportivo, que incluye la zona de San Felipe.
Finalmente, en el ámbito europeo, la ordenación espacial marítima, transpuesta por el Real Decreto 363/2017 y plasmada en el Real Decreto 150/2023, obliga a tener en cuenta los usos y ocupaciones existentes, incluyendo las actividades turísticas, recreativas, culturales y deportivas. La Federación Española de Surf logró la inclusión de un documento que amplía la información de estas instalaciones, siendo el área de San Felipe señalada como protegida de forma inequívoca en el visor de zonas de surfing.