Miles de personas han acudido este sábado a la primera jornada de la octava Feria Europea del Queso, que se celebra en el municipio de Firgas, en Gran Canaria. Este evento reúne a 38 queserías participantes de seis de las ocho islas Canarias, Península, Portugal e Italia.
Según ha informado el Cabildo de Gran Canaria, en la inauguración estuvieron presentes autoridades locales y regionales, entre ellos el presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, Teodoro Sosa; el alcalde de Firgas, Alexis Henríquez; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón; y el presidente de la Asociación de la Ruta Europea del Queso y alcalde de Serrada, César López.
Relevancia de la Feria
Todos los presentes coincidieron en la importancia de esta feria, especialmente “cuando se celebra en una comunidad autónoma que lidera el consumo de queso en toda España”. La feria ha destacado como un evento fundamental para la promoción del queso y su vinculación con Gran Canaria.
A las pocas horas de comenzar, algunas de las queserías participantes tuvieron que colgar el cartel de “fin de existencias”, lo que refleja la gran demanda que ha tenido este evento.
Promoción del producto local
Teodoro Sosa ha subrayado la importancia de promocionar el nombre de Gran Canaria y su vinculación con el queso, destacando la repercusión positiva que genera en toda la comarca. “El resto de municipios del norte de la isla aprovecharán el tirón de esta fiesta”, comentó Sosa.
Por su parte, Alexis Henríquez, alcalde de Firgas, se mostró convencido de que la feria será todo un éxito y animó a los asistentes a consumir “producto local”, para así proteger la producción de las queserías locales.
Identidad de Canarias
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recordó el compromiso de la institución con esta feria, un evento que “muestra la identidad de nuestro pueblo en el exterior, dignifica el oficio de los queseros y queseras, y promueve un sector que enfrenta desafíos como la inflación”.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, destacó la labor de las administraciones para dar a conocer las bondades de uno de los productos más representativos de la isla, asegurando que “sin duda, el queso canario es uno de nuestros principales reclamos”.
Expositores y productos
César López, presidente de la Asociación de la Ruta Europea del Queso, resaltó que esta es la primera feria de todas las que se celebrarán este año en España.
Durante los dos días de feria, los protagonistas serán los quesos frescos, curados y semicurados de vaca, cabra y oveja, además de los quesos de flor y media flor. Estos se exhibirán en el entorno de la Plaza de San Roque, donde más de 50 expositores ofrecerán, además, otros productos típicos de la gastronomía canaria como vinos y dulces artesanos.
