Global ha difundido una circular interna donde admite que el nuevo sistema de pago en las guaguas —instalado por Grupo Etra— genera problemas. Le pide a los chóferes que, si se dan determinadas incidencias, continúen la ruta sin cobrar a los pasajeros ni validar los bonos residente.
La decisión, que es temporal hasta que desaparezcan los fallos informáticos, ha calmado los ánimos. Hasta hace unos días, había tensión porque la plantilla valoraba organizar paros parciales ante los problemas que se estaban encontrando —tal y como publicó Atlántico Hoy—.
"Comportamientos anómalos"
Uno de los principales inconvenientes eran las discusiones con los pasajeros cuando el cobro con tarjeta o la validación de los bonos se bloqueaban.
Ahora, para cortar esas situaciones de raíz, la empresa ha dado vía libre a sus chóferes para seguir la marcha y que los usuarios lleguen a su destino sin pagar.
El protocolo, enviado por Global este lunes a todos los conductores, explica que el equipo de I+D de Etra está trabajando para solventar cuanto antes los “comportamientos anómalos” que se dan en ocasiones. Además, enumera una las incidencias y cuál debe ser la operativa a seguir en cada una de ellas.
Sin validar bonos
En caso de que el pupitre no encienda al inicio de la jornada, deberán contactar con el servicio técnico para valorar la sustitución del vehículo. Si no es posible, los chóferes continuarán con la primera expedición sin cobrar ni validar los bonos.
Otra medida será la de colocar un cartel de papel en el parabrisas que identifique la línea que cubre la guagua para que los usuarios puedan saber si se trata de la que están esperando.

Falta de cobertura
¿Y si el aparato enciende, pero no carga el servicio por falta de cobertura? En ese caso —según ha informado la compañía—, habrá que acceder al modo manual y seleccionar correctamente la línea y variante. El cobro tendrá que ser conforme a la oferta horaria oficial.
También pueden encontrarse con que el pupitre se esté actualizando al inicio o durante la carga de viajeros. Ahí la solución está clara: priorizar el cumplimiento del horario de salida y permitir el acceso de viajeros sin validación y sin pago directo mientras dure la incidencia.
En 120 guaguas
La nota detalla que siempre prevalecerá el recorrido y horario de la oferta especial frente al error del pupitre. Se trata de un instrumento colocado ya en unas 120 guaguas y que, según ha podido saber este periódico, se ha paralizado su instalación hasta que se solvente el problema.
El texto recoge que, si hay rechazo de bonos, se permita viajar sin validación a los usuarios. Por otro lado, en caso de que se den errores en las tarifas, podrán cobrarse solo si el importe es inferior al habitual. Si es superior, en ningún caso.
Protocolo temporal
Merece la pena resaltar que algunas incidencias están relacionadas —según el mismo documento— con la falta de papel en la impresora, en que no permite introducir el pin de tarjetas bancarias o en los fallos de comunicación.
Global ha informado a los chóferes de que el protocolo tiene un carácter “excepcional y temporal”.
No discutir con los viajeros
“La empresa realiza un seguimiento permanente y podrá actualizar estas normas según evolucione el sistema, agradecemos vuestra paciencia y colaboración para garantizar el mejor servicio posible”, concluye.
“No se debe entrar en discusiones técnicas con las personas usuarias, se limitará la información a la incidencia operativa y se les remitirá a los canales oficiales de atención al cliente”, les apunta también.
Sanciones a la empresa
En conclusión, ante el protocolo remitido por Global, que blinda a los conductores en su operativa diaria, los chóferes han abandonado la idea de llevar a cabo paros parciales.
Asimismo, el consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, indicó la semana pasada en comisión de pleno que Grupo Etra tiene abiertos alrededor de tres expedientes sancionadores por incumplimiento de plazos.