Loading...
Imagen de fuertes rachas de viento / FREEPIK

Gran Canaria activará el Plan de Emergencias a las 2:00 del 1 de enero por la borrasca Francis

La activación del plan establecerá la alerta por fenómenos costeros y la prealerta por viento, precipitaciones y tormentas

El Cabildo de Gran Canaria activará el Plan Insular de Emergencias (PEIN) a partir de las 02.00 horas de la madrugada del jueves 1 de enero de 2026, ante la llegada a Canarias de la borrasca Francis, que traerá consigo vientos, lluvias, tormentas y fenómenos costeros.

La activación del plan establecerá la alerta por fenómenos costeros y la prealerta por viento, precipitaciones y tormentas.

La decisión se adopta tras analizar las previsiones de la AEMET y después de que la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias haya puesto en marcha el Plan Específico de Emergencias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Frente frío

Las previsiones indican que un frente frío cruzará el archipiélago de oeste a este, con un empeoramiento progresivo del estado de la mar, especialmente de cara al fin de semana. En Gran Canaria se esperan vientos del suroeste, inicialmente moderados, que podrán intensificarse en medianías, zonas altas y cumbres, con rachas fuertes o muy fuertes, rolando a componente oeste a lo largo de la tarde del jueves.

Asimismo, se prevén lluvias durante la tarde del día 1, con mayor incidencia en el oeste y sur de la isla, donde podrían registrarse tormentas fuertes y puntualmente muy fuertes.

Desde el Cabildo se subraya que, aunque la situación prevista no alcanzará la intensidad de la borrasca Emilia, considerada de alto impacto, se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, especialmente por carreteras de montaña y por aquellas vías con riesgo habitual de desprendimientos.