El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por lluvias, fuertes vientos y fenómenos costeros desde las primeras horas del 1 de enero, ante la previsión de un episodio de tiempo adverso que afectará especialmente a las islas occidentales.
Según ha informado la Dirección General de Emergencias, un frente atlántico recorrerá el Archipiélago de oeste a este, dejando precipitaciones significativas desde la madrugada del miércoles.
Lluvias persistentes y zonas más afectadas
Las lluvias afectarán en primer lugar a La Palma, especialmente en sus vertientes este y oeste, incluyendo el Barranco de Las Angustias, así como a El Hierro, lo que ha motivado la declaración de alerta por lluvias en estas zonas y en el sur y oeste de Tenerife.
Las precipitaciones comenzarán antes del mediodía y se extenderán posteriormente a La Gomera, con mayor incidencia en el suroeste, y a Tenerife, sobre todo en el oeste y sur de la isla.
Extensión del frente al resto del Archipiélago
Durante la tarde, el frente alcanzará el oeste y sur de Gran Canaria, llegando ya por la noche a Fuerteventura y Lanzarote.
El Gobierno advierte de que las precipitaciones estarán repartidas de forma desigual y podrán ser destacables y persistentes durante al menos 12 horas en zonas especialmente vulnerables.
Riesgo de tormentas y chubascos intensos
Además, se prevén chubascos localmente fuertes y de carácter tormentoso en las islas occidentales y en parte del oeste y sur de Gran Canaria.
En Fuerteventura y Lanzarote tampoco se descarta la aparición de chubascos tormentosos durante la madrugada del viernes.
Alerta por vientos fuertes en cumbres
De forma paralela, el Ejecutivo autonómico ha declarado alerta por vientos desde las 03:00 horas del 1 de enero en zonas altas y cumbres de La Palma y Tenerife, mientras que el resto del Archipiélago permanece en situación de prealerta.
Se espera viento del suroeste moderado a fuerte, con rachas muy intensas en medianías y cumbres, que podrían alcanzar o superar los 90 km/h en las cumbres de Tenerife.
Mala mar y empeoramiento del estado del mar
Asimismo, se ha activado la alerta por fenómenos costeros desde las 02:00 horas del 1 de enero en el litoral norte, oeste y suroeste de El Hierro, La Palma y La Gomera, así como en el norte y oeste del resto de las islas.
Se prevé viento del suroeste de fuerza 7 y mar combinada de entre 2,5 y 3 metros, que podría aumentar hasta los 4 metros o más a partir del día 2.
Empeoramiento durante el fin de semana
El Gobierno de Canarias advierte de que el estado del mar tenderá a empeorar de cara al fin de semana, coincidiendo además con la luna llena del día 3 y mareas vivas, por lo que se recomienda extremar la precaución.