La estabilidad atmosférica tiene las horas contadas en Canarias. La llegada de la recién bautizada borrasca Francis condicionará el tiempo en Canarias durante los últimos compases de este año y el inicio del siguiente. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos por diversos fenómenos adversos que comenzarán a notarse con intensidad durante la jornada de Año Nuevo.
Según la información meteorológica, esta situación provocará un giro e intensificación del viento del suroeste a lo largo de este miércoles. Sin embargo, será el jueves cuando la inestabilidad se haga patente con la entrada de un frente activo que dejará precipitaciones moderadas y persistentes, afectando especialmente a las vertientes sur y oeste de las islas. Además, se espera que la cota de nieve se sitúe en torno a los 2.500 metros, por lo que no se descartan nevadas en El Teide y con menor probabilidad en La Palma.
Avisos amarillos el jueves
El mapa de riesgos de la AEMET para el jueves 1 de enero muestra un escenario generalizado de aviso amarillo en prácticamente todas las islas, aunque con horarios escalonados. En Gran Canaria, Tenerife y La Palma, los avisos por lluvias, viento, tormentas y fenómenos costeros se activarán mayoritariamente a partir de las 02:00 horas de la madrugada, extendiéndose durante gran parte de la jornada festiva.
Por su parte, en las islas de La Gomera y El Hierro, la agencia ha activado los avisos por lluvias, viento y tormentas a partir de las 09:00 horas de la mañana. La situación será algo diferente en las islas orientales; Lanzarote y Fuerteventura entrarán en aviso amarillo más tarde, concretamente a partir de las 18:00 horas, y únicamente por lluvias y tormentas, librándose inicialmente de los avisos por viento y costeros que afectan al resto.
Inestabilidad el fin de semana
La influencia de la borrasca Francis no se limitará al día de Año Nuevo. Las previsiones apuntan a que el viernes y durante el fin de semana el sistema seguirá enviando inestabilidad a las Islas, complicando además el estado del mar. A nivel nacional, tras su paso por Canarias, se espera que la borrasca afecte al oeste peninsular el viernes día 2 con lluvias abundantes, extendiéndose al resto del territorio durante el fin de semana.