La delegación de Gran Canaria, liderada por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Turismo, Carlos Álamo, confirmó en Fitur 2025 el excelente momento que atraviesa el destino insular.
Durante la inauguración de la feria, destacaron el crecimiento sostenible en facturación turística, la mejora de la conectividad y el impulso de una oferta complementaria que refuerza su atractivo más allá del sol y playa.
Cifra récord
Gran Canaria cerró 2024 con cerca de 4,7 millones de turistas, un ligero aumento respecto al récord de 2017, y un crecimiento interanual del 20% en facturación, alcanzando los 5.459 millones de euros.

Estos resultados, según Morales, avalan la estrategia del Cabildo. "Nuestra prioridad es aumentar la facturación y el gasto, evitando un crecimiento insostenible en volumen de turistas", afirmó el presidente insular.
Más vuelos directos
La conectividad aérea ha sido clave para estos logros. La isla cuenta con vuelos directos desde 26 aeropuertos nacionales, un aumento del 11,52% en plazas para el primer trimestre de 2025 respecto a 2024 y del 59,9% en comparación con 2019.
Ciudades como Córdoba, Valencia, Almería y Badajoz se han sumado a la red de conexiones, consolidando la accesibilidad para los turistas nacionales.
Plazas programadas
Entre enero y marzo, la isla contará con 608.778 plazas programadas con Península y Baleares. Esto implica un aumento del 11,52% respecto al 2024 y del 59.9% sobre 2019, antes de la pandemia.

De cara al verano, entre abril y septiembre, Gran Canaria dispondrá de 1.237.524 plazas programadas, con una mejora del 4,1% respecto a 2024 y del 34,9% sobre 2019.
Una de las prioridades de esta estrategia pretende aumentar el volumen de viajes fuera de Madrid y ya se están viendo resultados con un aumento de vuelos y pasajeros de fuera del aeropuerto madrileño del 25%.
Experiencias
Carlos Álamo subrayó que el perfil del turista nacional ha evolucionado. "Es un cliente repetidor, con un 60% de fidelidad, que busca ahora experiencias gastronómicas, rurales y activas", señaló el consejero de Turismo.

La apuesta del Cabildo por visibilizar la oferta complementaria incluye el patrimonio cultural, la gastronomía y las propuestas de medianías y la zona norte, que han ganado peso en la percepción del destino.
Sin nuevos hoteles
La ocupación hotelera, con niveles de entre 80% y 90%, refuerza la sostenibilidad del modelo, en una isla donde no se han construido nuevos hoteles en los últimos 15 años.
Álamo destacó que "hemos comprobado en Fitur que la tendencia positiva continuará en 2025. Gran Canaria está viviendo un momento álgido con un crecimiento moderado y sostenible".