Gran Canaria destina 500.000 euros para que los presos tengan cursos de escritura, pintura o música

La consejera de Cultura, Guacimara Medina, firmó un contrato con ese valor estimado

Guardar

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.
Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria firmó un contrato que tiene el valor estimado de 495.000 euros para que los reclusos de las dos prisiones que hay en la Isla –Salto del Negro y Juan Grande– puedan tener cursos y talleres de escritura, pintura o música. La licitación, con un precio que ronda los 106.000 euros, fue adjudicada a Carlos Manuel Ortega el 5 de diciembre de 2023. 

La encargada de plasmar su firma en nombre de la Corporación Insular fue la consejera de Cultura, Guacimara Medina. El objetivo es que los presos participen en las diferentes disciplinas artísticas que promueve la Institución. Han puesto el foco, sobre todo, en los reos con dificultades adicionales como la discapacidad intelectual, drogodependencias, mayores o con bajo nivel académico.

Precio de la licitación

También han tenido en cuenta “las considerables limitaciones” que tienen “las personas privadas de libertad” para acceder a las actividades culturales que se ofertan en Gran Canaria. ¿El motivo? Porque su “enfoque habitual suele dirigirse a un público consolidado o con numerosas posibilidades de elegir entre las mismas, como parte de su ocio y tiempo libre”. 

El coste de la licitación es de 105.930 euros y el adjudicatario tendrá un año como plazo de ejecución. El Cabildo se coordinará con ambos centros penitenciarios, también conocidos como Las Palmas I y Las Palmas II, para proporcionar a Ortega un cronograma de las actividades a desarrollar, que tendrán lugar de lunes a viernes. 

Centro penitenciario del Salto del Negro, cárcel de Gran Canaria. /Google Maps
Centro penitenciario del Salto del Negro, cárcel de Gran Canaria. /Google Maps

Guardar confidencialidad

“Los formadores, profesionales o artistas deberán mantener la debida confidencialidad y el anonimato de los reclusos asistentes a las actividades que realicen y no podrán tomar fotos o grabaciones de los mismos ni de los espacios interiores de estos Centros”, expone el pliego de prescripciones técnicas. 

La empresa contratada deberá designar a un coordinador integrado en su propia plantilla para desempeñar funciones como supervisar el correcto desempeño de las funciones que tienen encomendadas u organizar las vacaciones, licencias o permisos.

Imagen de una prisión / EFE
Imagen de una prisión / EFE

Cuatro lotes

La compañía cuenta con la obligación de seleccionar al personal, pagar los salarios y asumir las negociaciones. Si no cumple, deberá indemnizar al Cabildo de todos los daños y perjuicios que surjan. El contrato está dividido en cuatro lotes compuestos por diversos cursos o talleres. 

El primero, valorado en 34.840 euros, dispone de un curso de narración oral, un club de lectura fácil, conferencias participativas, visitas guiadas a espacios culturales y un taller de escritura creativa. El objetivo del último es dotarlos de herramientas para escribir una historia ficticia o un relato personal

Guitarra y timple

El segundo lote, de 6.000 euros, incluye un taller para publicar en una revista impresa del centro. Entre las tareas está definir el tema, los textos o el formato. Está destinado para módulos de respeto y terapéutico. Será solo para la cárcel de Juan Grande durante tres meses. 

Luego, el de artes plásticas, tasado en 49.160 euros, está formado por cursos de arteterapia, taller de creación en las artes visuales –por ejemplo, modelado en barro o creatividad con madera–, traslados para acudir a visitas guiadas y talleres de graffiti. El último lote, de música para aprender a tocar la guitarra y el timple, cuesta 9.900 euros

Archivado en: