Loading...
Entrega de reconocimientos a 23 restaurantes de la isla por su labor gastronómica / CABILDO DE GRAN CANARIA

Gran Canaria homenajea a 23 restaurantes por su contribución a la gastronomía insular

Entre los reconocidos por el Cabildo, figuran estrellas Michelin, soles Repsol y restaurantes emblemáticos

A. Martínez

El Cabildo de Gran Canaria ha querido rendir homenaje a 23 restaurantes de la isla que han logrado destacar en el último año por su "excelecnia y contribuición a la gastronomía insular". Entre los reconocidos, figuran estrellas Michelin, soles Repsol y restaurantes emblemáticos. 

El Jardín Botánico Viera y Clavijo fue el escenario elegido para una jornada donde el buen hacer culinario y la pasión por la gastronomía fueron los grandes protagonistas. El presidente insular, Antonio Morales, ha destacado el papel de los hombres y mujeres que "trabajan durante todo el año en el impulso de la gastronomía", y que han logrado "reconocimientos importantes para la difusión de la gastronomía en el mundo".

La élite de la gastronomía insular

Entre los reconocidos, cinco restaurantes ostentan estrella Michelin, lo que los posiciona en la cúspide de la cocina local e internacional. Tabaiba, MuXgo, La Aquarela, Los Guayres y Poemas by Hermanos Padrón han sido distinguidos por su creatividad, calidad y compromiso con el producto local.

Además, once establecimientos poseen el prestigioso Solete Repsol, confirmando la diversidad y riqueza culinaria de la isla. Restaurantes como Fuji, Nelson o Ribera del Río Miño destacan por sus propuestas que combinan tradición y vanguardia.

El evento también sirvió para reconocer la trayectoria de tres restaurantes que han dejado huella en la gastronomía canaria. La Pasadilla, con más de 45 años de historia en Ingenio, sigue siendo un referente de la cocina tradicional. A Casa Mia, en Mogán, ha elevado la pizza a otro nivel con productos locales, y El Boya Bar Playa, en El Pajar, mantiene viva la esencia de la cocina popular canaria desde hace generaciones.

Reconocimiento

La entrega de galardones se materializó en un plato de la marca artesana Mira Cerámica, reafirmando el compromiso con la artesanía local, en un acto que contó con un brindis con quesos y vinos de Gran Canaria.

"Cada uno de los 23 restaurantes que reconocemos en este acto posee su propia personalidad, además de motivaciones y metas diferenciadas. Pero hay algo que les une: tienen alma y verdad", ha celebrado Morales.

Los platos "están aderezados con grandes dosis de autenticidad, con sus experiencias, su sensibilidad" y llevan al comensal "el aroma de antiguas recetas familiares, recuerdos de la niñez, del conocimiento de la tierra, ecos del fondo de los barrancos y de la vida que bulle en el mar que nos rodea".

Programas y eventos gastronómicos

El Cabildo anunció la reedición del programa "Gran Canaria Me Gusta", con un presupuesto de 1,4 millones euros para 2025. Este plan busca impulsar la comercialización y promoción del producto local, además de reforzar la presencia de la isla en ferias gastronómicas como Madrid Fusión y San Sebastián Gastronómica.

Una de las grandes novedades es el traslado del evento "Terrae: Cocina y Territorio" a la comarca del sureste de la isla. Esta cita, promovida por Madrid Fusión, reunirá a cocineros de toda España y Canarias para poner en valor la cocina de proximidad y el respeto por el territorio.