El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado la licitación de un proyecto histórico para la transición energética insular, con una inversión de 8,6 millones de euros destinada a la instalación de marquesinas fotovoltaicas con almacenamiento en el Polígono Industrial de Arinaga.
Financiado parcialmente por los fondos europeos NextGenerationEU (más de 4,5 millones), este proyecto forma parte del compromiso del Cabildo con la sostenibilidad, la energía renovable y el desarrollo de la comunidad energética en Gran Canaria.
Iniciativa colaborativa
La iniciativa se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes y la Comunidad Energética de Arinaga, una cooperativa sin ánimo de lucro que agrupa a 30 empresas.
El plan contempla la instalación de 2.244 módulos bifaciales que generarán aproximadamente 1,48 MWp, junto a cuatro sistemas de almacenamiento energético con capacidad total de 12 MWh, garantizando un suministro estable y promoviendo el autoconsumo colectivo.
Reducción del CO2
Se estima que esta infraestructura producirá más de 2,4 millones de kWh anuales, reduciendo significativamente las emisiones de CO2.
Raúl García Brink, consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo, afirmó que “este es el proyecto más ambicioso del Consejo Insular de la Energía y un paso decisivo hacia una Gran Canaria más sostenible y autosuficiente”. Además, resaltó la importancia del almacenamiento energético para ofrecer mayor flexibilidad al sistema eléctrico y reducir la dependencia del mercado.
Menos residuos
Con esta inversión en energías renovables y almacenamiento, se evitarán unas 1.885 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar más de 11.300 árboles, además de cubrir el consumo eléctrico anual aproximado de cerca de 700 viviendas.
La infraestructura también tendrá funciones urbanas: cubrirá futuras zonas verdes, carriles bici y aparcamientos en el polígono industrial.
Polígono Arinaga
La instalación se desplegará en cuatro zonas diferenciadas del polígono, sumando más de 1,5 kilómetros de marquesinas fotovoltaicas, con múltiples funciones urbanas, como dar cobertura al futuro corredor verde de la calle Casuarinas y a su carril bici y senda peatonal; proporcionar sombra a unas 90 plazas de aparcamiento; o generar zonas de sombra distribuidas en el parque urbano de Arinaga.
La Comunidad Energética de Arinaga reinvierte todos sus beneficios en ahorro para sus miembros y, de esta forma, se consolida como un referente de modelo energético local, participativo y resiliente, en línea con los objetivos europeos de neutralidad climática.
Las personas interesados pueden presentar sus propuestas antes del 11 de junio del 2025 a través del enlace de la plataforma de contratación, https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3AperfilContratante&idBp=N5OtB42zA2Cmq21uxhbaVQ%3D%3D , una vez se publique.
