El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de Gran Canaria solo ejecutará este año 1,8 millones de euros para infraestructuras sociosanitarias de los 2,8 que tenía previsto dentro del apartado de inversiones reales en las cuentas de 2025. Así queda reflejado en un informe elaborado por el servicio de Intervención del Cabildo Insular.
El texto está vinculado con el presupuesto elaborado por el órgano que preside Isabel Mena —quien también es consejera del área de Política Social y Accesibilidad— de cara al 2026. Detalla que la ejecución actual está en el 18,17%, mientras que la previsión hasta el 31 de diciembre asciende al 22% respecto a los créditos que aún siguen vigentes.
Número de plazas
Aunque el documento no detalla para qué acciones concretas iba destinado el dinero, sí aclara que el próximo ejercicio estará fijado en 3.192.473 euros, lo que supone una disminución del 61,12% respecto a 2025. El motivo que explica la bajada es la finalización del Convenio del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias firmado con el Gobierno de Canarias.
Pero la cosa no queda ahí. El anteproyecto definitivo del presupuesto para 2026 del IASS, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, detalla que a lo largo de este año las actuaciones que engloba la partida estaban vinculadas al proyecto acordado con la comunidad autónoma para incrementar el número de plazas en residencias. Eso sí, desde enero la situación cambiará.

Actuaciones
El informe recoge que habrá una dotación para las actuaciones en los centros de 696.017,64 euros junto a varias acciones específicas que suman 2.496.455,44 euros: reponer aparatos elevadores; renovar una barandilla en el centro sociosanitario del Sabinal —así como una obra en el parquin—; aplicaciones informática y reformar el Hospital Psiquiátrico.
Volviendo al texto de Intervención, sostiene que el capítulo para gastos corrientes y servicios, con una dotación económica de 197.365.544,48 euros, experimenta un aumento de 59,6 millones —con un 43,27% más—. La explicación está en que se han puesto en funcionamiento nuevas plazas tras la finalización de las residencias construidas.
Plazas vacantes
Además influye el fuerte incremento del precio de las plazas en todos los sectores atendidos por el IASS. En cuanto al personal, Intervención resalta que los trabajadores temporales están infradotados en base a la ejecución del ejercicio 2025 —periodo para el que contaban con 3,7 millones de euros—. Lo mismo ocurre, apunta, con los seguros sociales.
“Este déficit se ha cubierto en ejercicios anteriores con las economías producidas con las plazas vacantes presupuestadas y no cubiertas, si bien es un supuesto que ha de tenerse en cuenta en la ejecución de este concepto”, expone.
Créditos previstos
“Asimismo, se comprueba que los créditos previstos para gastos de personal respetan los límites de la cuantía global de los complementos específicos, de productividad y gratificaciones (máximo del 75%, 30% y 10% respectivamente de los créditos del capítulo 1)”, continúa.
Por otro lado, respecto a las transferencias derivadas del Convenio de Dependencia, hay que indicar que la aportación de la Comunidad Autónoma prevista para el ejercicio 2025 era de 84.755.449,33 euros. En cambio, para 2026 se prevé una aportación 122.465.600,29 euros, lo que representa un incremento del 44,49%.
Recursos presupuestados
En cuanto a los ingresos totales previstos por el IASS, representan un 30,94% más para 2026 que en el ejercicio anterior —pasando de 176,8 millones a 231,5—. Merece la pena resaltar que el capítulo de Tasas y Otros Ingresos se incrementa un 50,24% por la puesta en funcionamiento de nuevas plazas con la finalización de las residencias construidas y el incremento del módulo social del precio plaza de todas las residencias y centros de mayores.
Intervención pone sobre la mesa que hay recursos presupuestados como precios públicos, en el presupuesto del 2025, que no se han puesto en marcha al día de la fecha. “Los ingresos en este capítulo podrían no ser suficientes para financiar el gasto corriente de esta entidad durante el ejercicio presupuestario del 2026”, indica.
