Loading...
Imagen del Roque con el Teide de fondo / HOLA ISLAS CANARIAS

Gran Canaria se resiste y no copiará para el Roque Nublo la ecotasa del Teide

Mientras Tenerife cobra por acceder al Teide, Gran Canaria apuesta por un modelo propio para el Roque Nublo

Tenerife cobra desde el pasado 19 de enero por acceder a varios senderos del Parque Nacional del Teide a todo el que no sea residente en la Isla. La medida, que consiguió recaudar 13.243 euros en solo 24 horas, no ha estado exenta de dudas en torno a su eficacia porque solo afecta un número muy reducido de visitantes aunque pretende regular las visitas.

Todavía es pronto para saber cómo evolucionarán los resultados de la ecotasa —que nació con el propósito de minimizar el impacto medioambiental del turismo—, pero la recaudación conseguida hasta el momento o el objetivo de aliviar la presión en la zona no han convencido al Cabildo de Gran Canaria para poner un precio a quienes quieran subir al Roque Nublo.

El Roque Nublo, gratuito

No hay nada sobre la mesa”. Así de tajantes se expresan fuentes de la Corporación Insular consultadas por Atlántico Hoy acerca de si se han planteado intensificar las medidas que pusieron en marcha hace un año para despejar de vehículos el entorno por el que los senderistas empiezan el camino que les permite llegar hasta la cima del conocido enclave.

Detallan que más allá de lo llevado a cabo por Tenerife, la isla redonda continúa con su plan de actuación y descarta la posibilidad de aplicar una ecotasa. Es decir, por el momento subir al Roque Nublo seguirá siendo gratuito para las 300 personas —aproximadamente— que lo visitan cada día, quienes necesitan un permiso solicitado con antelación si quieren acceder.

Un grupo de personas baja del Roque Nublo / HOLA ISLAS CANARIAS

¿En qué consiste el plan?

Merece la pena resaltar que el 2 de enero de 2025 se produjo un antes y un después. Desde ese día se empezó a trabajar para establecer un sistema de control de acceso a través de reservas online. Así, según explicó el propio Cabildo, podrían tanto organizar como limitar el número de personas que entran al sendero cada hora —con el apoyo del transporte público—.

Solo se libran de solicitar el permiso los vecinos de Artenara y Tejeda —los municipios en los que está ubicado el Roque Nublo—. Ahora bien, también tienen que llevar consigo la documentación pertinente que acredite su empadronamiento allí. Todo apunta a que el modelo está surtiendo efecto y por ello no se plantean la posibilidad de empezar a cobrar.

Imagen del Roque Nublo / EFE - ELVIRA URQUIJO A.

Diferencias entre ambos

Tampoco puede pasarse por alto las diferencias entre ambos enclaves porque hay una evidente: el Teide es más conocido por parte de los turistas y tiene una mayor exposición al ser —por ejemplo— el pico más alto de España. Además, es Parque Nacional y supera los cinco millones de visitantes al año. Lo que puede producir un mayor deterioro del entorno.

El principal problema del Roque Nublo, dejando a un lado el número de personas, son los vehículos que se agolpaban en la falda de la montaña produciendo un colapso evidente por el gran atractivo que supone acercarse para aquellos que buscan explorar los lugares más icónicos de Gran Canaria. Debido a eso, el Cabildo comenzó a combatir su masificación.

Senderista en el Teide. / DAVID CERINI

Transporte público

Una parte relevante del plan pasó por poner en marcha una línea circular de guaguas que facilita el acceso. Por ejemplo, la línea 018 de Globalque siempre ha unido Maspalomas con Tunte— conecta a día de hoy el Roque Nublo con el sur de la Isla. De esta manera, se ha podido promover el uso del transporte público para mejorar la seguridad por los alrededores.

Pero la cosa no queda ahí porque se ha habilitado una ruta circular con paradas en puntos clave como el casco de Tejeda, Cruz de Tejeda, Cruz de los Llanos y aparcamientos destinados a los visitantes que accedan en vehículos privados. Se ha aplicado la tarifa habitual de la compañía, con opción de utilizar bonos y tarjetas de transporte público.

Ecotasa del Teide

En el caso del Teide, su ecotasa se aplica desde hace unas semanas a determinadas franjas horarias de los senderos PNT 10 Telesforo Bravo y PNT 07 Montaña Blanca – La Rambleta contará con tarifas públicas, según el sendero, el día de la semana y el perfil de la persona usuaria. La gestión de las reservas se realiza a través de la plataforma Tenerife ON.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha puesto sobre la mesa que “la incorporación de esta ecotasa responde a un compromiso claro con la conservación del Parque Nacional del Teide, garantizando al mismo tiempo que las personas residentes en Tenerife puedan seguir accediendo de forma gratuita”.