Un vecino del barranco de Arguineguín trata de proteger su vivienda ante la crecida del caudal del barranco./ EFE
Un vecino del barranco de Arguineguín trata de proteger su vivienda ante la crecida del caudal del barranco./ EFE

Gran Canaria sube al nivel 1 de emergencia por Therese y vigila varias presas a punto de desbordarse

Preocupa especialmente la presa de Los Pérez, en Agaete, aunque el cabildo ha desmentido que vaya a colapsar

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

El Cabildo de Gran Canaria ha elevado a nivel 1 la situación de emergencia en toda la isla ante el episodio de lluvias persistentes provocado por la borrasca Therese, que está generando incidencias como desprendimientos y un notable aumento del caudal en presas y barrancos.

La medida se adopta en medio de las precipitaciones intensas de la borrasca, especialmente en zonas de cumbre, que han llevado a que infraestructuras como la presa de Los Pérez (Agaete) estén bajo especial seguimiento ante el incremento del volumen de agua.

Preocupación por los caudales

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha señalado en directo en RTVC que existe preocupación por los caudales que están llegando a presas como la de Los Pérez, aunque ha insistido en que no hay riesgo de colapso, ya que estas cuentan con aliviaderos.

En este sentido, ha explicado que es posible que el agua llegue a desaguar por la corona de la presa, lo que podría generar nuevas barranqueras, pero ha reiterado que este comportamiento entra dentro de lo previsto y no implica un fallo estructural.

Sin desalojos inmediatos previstos

Morales ha apuntado que, en función de la evolución de la situación, podría ser necesario aislar o desalojar núcleos de población, aunque ha precisado que no se prevé que estas medidas sean necesarias en las próximas horas.

Desde el Cabildo se mantiene el llamamiento a la prudencia, evitando acercarse a presas y barrancos y limitando los desplazamientos mientras continúe el episodio meteorológico adverso.