Loading...
Promoción de 'Gaming Experience', primer festival de videojuegos de Gran Canaria / AH

Gran Canaria sube de nivel y celebrará su primer gran festival de videojuegos

'Gaming Experience' se celebrará los días 13, 14 y 15 de junio en el Centro Comercial de Los Alisios y será gratuito

Las Palmas de Gran Canaria será, por fin, sede de un evento de entretenimiento digital este próximo verano. Del 13 al 15 de junio, la ciudad acogerá su primer gran festival dedicado al mundo de los videojuegos, Gaming Experience, una apuesta para convertir a la isla en un referente nacional del sector. 

El festival, organizado por el estudio A1M Entertainment, se celebrará en el Centro Comercial Los Alisios y contará con más de una decena de espacios temáticos dedicados al gaming, la tecnología, el cosplay, el K-pop, la creación de contenido y la formación. Una propuesta pensada para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más veteranos, con actividades diseñadas para vivir en familia.

Estrenarse en la isla

Hasta ahora, eventos de este tipo solo se habían celebrado en Tenerife, como Tenerife GG o la Tenerife Lan Party, referencias en el mundo gamer nacional. La celebración del festival en Gran Canaria viene a equilibrar esa balanza, y lo hace con una visión a largo plazo.

“No solo es un evento. Queremos que esto sea una palanca para atraer estudios, formar nuevos profesionales, y sobre todo, para que la gente de aquí vea que puede hacer carrera en esta industria sin salir de las islas. Hemos hecho más de 50 festivales en España y Europa, pero hacerlo aquí, en nuestra tierra, y con una visión tan integradora, es muy especial”, asegura Antonio Cabrera, CEO de A1M Entertainment. 

“Potencial desaprovechado”

El evento llega en “un momento muy importante para la industria del videojuego”, según Emilio Hurtado, cofundador del estudio organizador. “España ya es la quinta potencia europea y la duodécima mundial en esta industria, con más de 2.700 millones de euros de facturación solo en nuestro país. Y dentro de este panorama, Canarias se está posicionando como una de las comunidades autónomas con mayor apuesta por el sector. Las Palmas de Gran Canaria era la única gran ciudad sin un festival del estilo y ya era hora”. 

Así lo siente también Zelika, uno de los youtubers de habla hispana más importantes, para quien “hace falta un evento en Gran Canaria, que tiene mucho potencial desaprovechado”. 

“Estoy cansado de ir a otra isla o la Península. Quiero que podamos mostrar de lo que somos capaces, así como yo lo he hecho desde un escritorio en Teror, y que también otros creadores tengan la oportunidad y hagan que Canarias sea muy grande en la industria”, expone. 

El creador de contenidos Zelika y Augusto Hidalgo jugando durante la rueda de prensa / CEDIDA

Múltiples actividades

El festival estará estructurado en múltiples zonas que abarcarán desde la experiencia de juego, hasta la innovación tecnológica y la divulgación. “Vamos a tener desde videojuegos eSports, hasta talleres de aprendizaje basado en el juego, algo revolucionario a nivel pedagógico”, añade Cabrera. “Queremos mostrar que el gaming es cultura, educación, creatividad y también economía”.

Además, lejos de ser un evento solo para gamers tradicionales, Gaming Experience ha sido diseñado para toda la familia y contará con “zonas infantiles, actividades para personas mayores, charlas, experiencias artísticas...”, enumera Cabrera, que apunta que “más del 50% de la población juega de una forma u otra”. 

El sector en Canarias

Al despliegue técnico, se suma la oportunidad para conocer de cerca a los creadores de videojuegos que trabajan desde Canarias, como The Game Kitchen. Mauricio García, director del estudio de desarrollo espera que el festival “sirva para consolidar el videojuego como una industria de futuro en las islas”. 

Y se crean sinergias tanto entre quienes ya se encuentran dentro del sector — sirviendo de ejemplo — como conectando a los nuevos talentos: “Queremos conectar con los jugadores canarios, con los estudiantes, con los futuros desarrolladores. Que nos conozcan, que vean que hay camino, que los sueños se pueden lograr desde aquí. Y quién sabe, quizás alguno de ellos nos mande su currículum algún día”.

En el mapa del videojuego

El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Juventud, se suman como colaboradores de esta primera cita del mundo de los videojuegos en la isla. 

El vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas, Augusto Hidalgo, ha indicado que “sentíamos cierta envidia de lo que se organizaba en Tenerife. Hace 20 años hubo un intento de festival aquí que no prosperó, pero ahora estamos preparados. Tenemos una estrategia de diversificación económica, beneficios fiscales, empresas instaladas, talento… solo faltaba una cita como esta para consolidar el ecosistema”.

El objetivo es crear una conexión real entre la industria, los profesionales, el público general y las nuevas generaciones. “Queremos que el festival atraiga a usuarios, creadores, inversores y estudios. Y que se convierta en una referencia nacional”, concluye. 

Con todo ello, Las Palmas de Gran Canaria se prepara para posicionarse como un nuevo punto clave en el mapa del videojuego. Un festival con alma, visión y ambición, que quiere demostrar que el futuro del gaming también pasa por las islas.