Loading...
Imagen de uno de los CADI. /AH

Grupo 5, sobre la gestión de los CADI: "No vamos a parar el servicio, tenemos un compromiso"

El nuevo contrato está en licitación y la gestión de la entidad se está llevando a cabo mediante una prórroga

La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, anunció a principios de este año que Grupo 5, el encargado de gestionar los centros de atención a personas con discapacidad (CADI), tendría que abandonar el servicio en mayo para darle paso a una nueva empresa. El contrato estaba a punto de caducar y habían detectado una serie de incumplimientos.

El tiempo ha pasado y, por el momento, la entidad sigue al frente de las instalaciones. Todo apunta a que en las próximas semanas tendrán que ceder el testigo a otra organización porque el concurso público está en marcha desde el pasado 16 de abril para buscar a un sustituto. Mientras, con el contrato ya vencido, fuentes de Grupo 5 aseguran a Atlántico Hoy que ejecutarán sus obligaciones hasta el final.

"Un compromiso"

“El servicio no se puede parar, tenemos un compromiso con las personas que están ahí y con las familias”, señalan. Siempre han defendido su profesionalidad a la hora de garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones ubicadas en El Tablero (San Bartolomé de Tirajana), San José de Las Longueras (Telde), Reina Sofía (Las Palmas de Gran Canaria) y Obispo Padre Cueto (Guía). 

Todas juntas suman 271 plazas residenciales y 120 de estancia diurna en servicios de dependencia. La tarea de Grupo 5 —o de la entidad que esté al frente— es intervenir en atención tanto de salud como psicosocial. El 24 de enero de este año, emitieron un comunicado en el que detallaron que se han hecho cargo de “condiciones desventajosas del servicio y de algunas instalaciones que no eran óptimas”.

La consejera de Política Social, Isabel Mena, quien gestiona el área encargada de los CADI / EFE

Redoblar esfuerzos

Pusieron sobre la mesa que han redoblado esfuerzos para mejorar la situación día a día. Una de las incidencias más relevantes detectadas por el Cabildo fue que en el CADI de El Tablero pasaron meses sin la presencia de un médico, por lo que recibieron tres penalizaciones por un importe de 51.573 euros. Por aquel entonces señalaron que se han enfrentado a “retos significativos” por ese tema.

Este periódico ha querido conocer cómo avanza el asunto —teniendo en cuenta que el contrato está caducado— y en Grupo 5 sostienen que han seguido haciendo todo lo posible para fichar personal, pero se han encontrado con que es un problema generalizado del sector sanitario. Aseveran que en estos meses la situación no ha cambiado. “Nosotros seguimos contratando y lanzando ofertas”, exponen.

Atención directa

En el momento que sacaron el comunicado, Grupo 5 incidió en que han diseñado actuaciones específicas para la mejora de la salud de las personas  usuarias, a través de un programa presentado al Cabildo; así como han formado a los profesionales de atención directa. Además, resaltaron que han llevado a cabo una autoevaluación de cada centro para identificar las áreas de mejora.

Merece la pena resaltar que la licitación para que se ponga al frente una nueva entidad salió publicada el pasado mes de abril, cuenta con un valor estimado del contrato que asciende a los 60,8 millones —la cifra exacta asciende a los 60.769.450,35 euros, el 30,06% de subida con respecto al anterior con cinco millones anuales más a cada CADI—. El plazo para presentar ofertas se ha ampliado 14 días, hasta el próximo 16 de junio.