Loading...
Turistas en una terraza de Canarias / EFE

Hosteleros de Gran Canaria explotan: "Hemos acostumbrado a los turistas a la comida congelada"

La asociación ARES Gran Canaria, propone potenciar la gastronomía local entre los turistas para que no solo acudan al todo incluido del hotel

Los hosteleros en Francia han vivido un intenso debate durante las últimas semanas. Los empresarios del sector se han puesto en pie de guerra porque los turistas que visitan el país galo gastan menos en sus locales. Prefieren comprar en el supermercado para ahorrarse unos euros y los negocios han tenido que buscar nuevas estrategias para captarlos de nuevo.

El Archipiélago —que está en plena temporada alta de turismo— vive una situación parecida, pero no parece que sea nueva. José Miguel Sánchez, presidente de ARES Gran Canaria, explica en declaraciones a Atlántico Hoy que el principal problema en la Isla es haber fomentado tanto el modelo del todo incluido en los hoteles porque dificulta que coman fuera.

Búsqueda de franquicias

El representante de los restauradores de Gran Canaria detalla que los turistas se han acostumbrado a unos productos que no tienen relación con la gastronomía local. Además, se encuentran con un coste más bajo porque es un añadido a su estancia. “En los restaurantes el precio no es elevado, sino que corresponde a una materia prima de calidad”, exclama.

“El hotel te ofrece unos productos cuya calidad no es que sea peor, pero sí es verdad que no se aproxima a la de un restaurante. Eso hace que, durante todos tantos años acostumbrando al turista a ese tipo de gastronomía, cada vez más salga menos. Porque lo que quiere encontrar fuera son franquicias o cadenas de alimentación”, prosigue.

Playa del Inglés en San Bartolomé de Tirajana. / EFE - QUIQUE CURBELO
 

Hamburguesas y pizzas

“Durante los 30 años que llevamos con el turismo en auge, los hemos acostumbrado a comer papas congeladas, hamburguesas y perritos en el bar piscina. Es lógico que cuando salgan a un restaurante normal de gama media de Las Palmas de Gran Canaria o del sur de la Isla, les parezca caro”, reflexiona Sánchez.

El presidente de ARES Gran Canaria expone que desde los años 70 al turista se le ha invitado a que se sienta como en casa. “Eso era que tuvieran las mismas hamburguesas, las mismas pizzas y los mismos productos congelados que pueden comer en su tierra”, apunta. “Ahí ha habido una mala praxis, hay que agasajarlos, pero con la comida de aquí”, subraya.

Una joven camarera sirve una mesa / EFE

El hotel, un "calabozo"

Sánchez hace un llamamiento para que los hoteles aumenten la calidad de la gastronomía y trasladen el mensaje adecuado para que el turista conozca la gastronomía local. “Eso es una labor que se tiene que corresponde a la Concejalía de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, que es el municipio que acumula el mayor índice de visitantes”, sostiene.

“El hotel hace de calabozo de los turistas”, lamenta. El presidente de ARES Gran Canaria pide que se reduzcan los todo incluido y que se plantee la posibilidad de crear restaurantes dentro de los hoteles. “Donde la gastronomía canaria, que va más allá de las tapas arrugadas con mojo y el gofio, se traslade con profesionales”, señala.

"Dinero fácil"

“Cuando el turista se sienta a tomar su vino rosado y al leer una novela de Agatha Christie, realmente lo que está consumiendo no da valor al restaurante”, comenta también. Además, indica que los restauradores en el sur de la isla deben también mejorar la oferta gastronómica porque han buscado “el dinero fácil”.

En cuanto al turismo nacional, cuenta que “sí agradece la gastronomía local y la pone en valor”. “Quizás es porque no frecuenta esos hoteles del sur con el todo incluido, sino más bien se quedan en pequeños hoteles que no que no tienen como muchos tienen media pensión o incluso en la vivienda vacacional”, sentencia.