El Juzgado piloto de violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado el cierre y precinto judicial del centro de menores con medidas de reforma EMENA La Fortaleza I, ante indicios de la supuesta comisión de delitos de odio, lesiones, amenazas y contra la integridad moral, entre otros.
Así lo ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado, en el que señala que la decisión judicial se basa en “las numerosas evidencias y testimonios recibidos sobre la presunta comisión en el interior de este centro de los delitos de lesiones, odio, omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución, contra la integridad moral y amenazas”.
Registro e investigación en marcha
Durante esta mañana, la Policía Canaria ha ejecutado una entrada y registro en las instalaciones del centro, situadas en la carretera de Bandama, en las afueras de Las Palmas de Gran Canaria. El centro es gestionado por la entidad Quorum 77.
La actuación se enmarca dentro de las diligencias previas 2623/2024, dirigidas por el mencionado juzgado, el único especializado en violencia sobre la infancia y adolescencia en España. Las diligencias están declaradas secretas y también incluyen la investigación de posibles delitos de omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución.