Las últimas lluvias no fueron benevolentes con la Ermita de San José de Caideros. El edificio, que ya presentaba un deterioro notable, sufrió el desprendimiento de parte de uno de sus muros, un hecho que pone el foco en la necesidad de rehabilitar este inmueble en el norte de Gran Canaria, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El Ayuntamiento de Gáldar ha informado a este medio que es consciente del derrumbe y que sigue avanzando en el proceso administrativo y técnico para la restauración de la ermita, a la espera solo de conseguir la financiación necesaria para ello, unos 800.000 euros.
Proyecto de restauración
El primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, ha explicado que el Ayuntamiento adquirió la propiedad completa de la finca y de la ermita en el año 2022, tras un largo proceso para consensuar la compra con los distintos propietarios.“Era fundamental que este bien, con la máxima protección patrimonial, pasara a ser de titularidad pública para poder intervenir”, ha señalado.
Es por ello que una vez adquirido, el consistorio se puso manos a la obra para redactar el proyecto de restauración, que ya está finalizado y cuenta con un presupuesto estimado de 800.000 euros.

En busca de financiación
Según el edil, el documento ya se ha remitido a la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, y los técnicos del área emitieron un informe favorable la semana pasada, por lo que el proyecto se encuentra ahora en el trámite final para obtener la autorización definitiva.
Mientras, el Ayuntamiento está buscando la financiación necesaria para llevar la restauración adelante. “Es el único proyecto que Gáldar va a presentar a la convocatoria estatal del 2% Cultural, que finaliza el plazo de solicitud el próximo 18 de febrero”, indica Mateo.

Avances del ayuntamiento
Respecto al derrumbe reciente, el edil ha asegurado que los técnicos municipales y de Patrimonio Histórico visitaron la zona afectada y confirmaron que no supone un daño nuevo, pues ya estaba recogido en el proyecto que esa parte habría que reconstruirla por el mal estado en el que se encontraba.
Desde el Ayuntamiento insisten en que el proceso administrativo es complejo, pero destacan que en menos de tres años desde la compra ya se cuenta con el proyecto redactado, informado por Patrimonio y a la espera de financiación para iniciar la restauración.
Un edificio con siglos de historia
La Ermita de San José del Caidero fue fundada en 1694 por el capitán José de Medina y estuvo en uso hasta finales del siglo XIX. En la actualidad se conservan parte de sus muros de mampostería, aunque el edificio presenta un importante deterioro. La cantería de su portada procede de la zona conocida como La Cantera, junto al antiguo cementerio.
Los problemas con la propiedad a finales del siglo XIX llevaron al traslado del culto a un nuevo templo, dando origen a la actual iglesia del Caidero, a la que se trasladó la imagen de San José, conocida hoy como San José El Chico o San José del Agua.