Una  parte de las obras de canalización de los barrancos de El Toscón y Pasito Blanco que han sido paradas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. / TAMARANAE ACTIVISTAS
Una parte de las obras de canalización de los barrancos de El Toscón y Pasito Blanco que han sido paradas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. / TAMARANAE ACTIVISTAS

Lopesan negocia con San Bartolomé la reanudación de la obra para ampliar su campo de golf

La empresa presenta el proyecto autorizado por el Consejo Insular de Aguas para canalizar los dos barrancos y apelan a la modificación del Plan Parcial Meloneras Golf para legalizar la ocupación de las zonas verdes públicas

Una delegación de técnicos de Lopesan se ha reunido varias veces estas últimas semanas con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para tratar de reanudar las obras en los barrancos de Pasito Blanco y El Toscón, unos trabajos con los que aspiran a terminar de urbanizar la zona y ampliar su campo de golf en Meloneras.

Disciplina Urbanística tiene parada las obras porque carecen de licencia municipal, y considera que la autorización dada por el Consejo Insular de Aguas no es suficiente para acometer una obra urbanística de esas características, pues excede la habilitación para actuar en el cauce de los barrancos y se adentra en suelo municipal, afectando a dos parcelas que están catalogadas como zonas verdes públicas en el Plan Parcial Meloneras Golf.

Problema gordo

Ese es el principal escollo para el Ayuntamiento, que no puede dar licencia o legalizar lo actuado porque contraviene el planeamiento urbanístico en vigor.

La solución, a priori, pasa por retirar los rellenos efectuados en las zonas verdes, restituyendo esa parte de los barrancos a su estado original o, al menos, a los límites de actuación establecidos en el permiso dado por el Consejo de Aguas.

Modificación

La empresa, en cualquier caso, ha presentado el proyecto y documentación anexa para tratar de validar su actuación, que pasa por la modificación del Plan Parcial Meloneras Golf.

Lopesan, por el momento, prefiere no hacer declaraciones hasta que se resuelvan sus alegaciones y el Ayuntamiento fije su postura definitiva, explica un portavoz de la compañía.

Seprona

Los técnicos municipales tendrán que tomar una decisión en las próximas semanas, pero no sólo con respecto a la continuidad de los trabajos. El Seprona de la Guardia Civil también les ha requerido que aclaren si las obras ejecutadas se pueden o no legalizar.

Ese matiz es importante porque puede determinar que el asunto se resuelva en la vía administrativa, con una sanción económica, o que salte a la jurisdicción penal si se aprecian indicios de un delito contra la ordenación del territorio.

Costas también ha abierto expediente sancionador por el cierre de los dos caminos públicos, los cuales están previstos en el planeamiento urbanístico para acceder a la playa de El Hornillo y el resto de la costa, que linda con el muelle deportivo de Pasito Blanco.