Un refrán con origen en el imperio romano asegura que la mujer del César no solo debe serlo, sino también parecerlo. Hay muchas situaciones de la vida en las que es posible aplicar la famosa frase, pero por concretar se puede hablar de la iniciativa que tiene entre manos el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) para que Maspalomas empiece a coger forma de ciudad y facilitar los desplazamientos entre varios puntos.
Nadie tiene dudas de que, con unos 50.000 habitantes, la localidad sureña es una urbe. Ahora bien, desde el punto de urbanístico puede no dar esa impresión por las dificultades para desplazarse a pie entre barrios como San Fernando y El Tablero. Lo mismo ocurre si se tiene el objetivo de llegar a las zonas turísticas de Campo Internacional o Sonneland. Pero en medio de todo hay un área que puede convertirse en el eje vertebrador: el Parque Sur.
"Ir haciendo ciudad"
La corporación local está redactando un proyecto con el que pretende tener 600.000 metros cuadrados —el doble de lo que tienen en la actualidad— con arboleda y sombras que beneficie tanto a los habitantes del municipio sureño como a los turistas que lo visitan. “Se trata de ir haciendo ciudad, convertir a San Bartolomé de Tirajana en un lugar cómodo para los que vienen y para los que estamos”, afirma su alcalde, Marco Aurelio Pérez, en declaraciones a Atlántico Hoy.
El plan de San Bartolomé de Tirajana cuesta 3.496.853,30 euros de los que el Gobierno de Canarias pondrá dos millones en forma de subvención. La Consejería de Turismo y Empleo recoge en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Gustavo Santana que la idea es aumentar la superficie del parque con el fin de mejorar la accesibilidad de sus conexiones peatonales.
Urbanizaciones
El grupo de gobierno municipal busca extender el Parque Sur hacia la ladera colindante por la parte de espacios libres de ocio de la urbanización ‘El Palmeral de El Tablero-Sector 13’ y en el área de la Zona Verde del Sector Turístico Sonneland. Así quedará todo junto dando una sensación de mayor unidad que a día de hoy.
Pérez explica que a nivel visual también será distinto porque tendrá senderos de paseo, zonas para correr, áreas de descanso, pequeños miradores y muchos árboles. “Se trata de ir generando ciudad e integrar El Tablero y San Fernando —solo habrá que caminar 20 metros si se quiere ir de un barrio a otro— con toda la zona turística”, indica el primer edil.
Escasa vegetación
El suelo sobre el que se va a ejecutar la obra urbanística está abandonado y, al darle una nueva vida, se duplicará la superficie verde para, en palabras de Pérez, “mejorar las condiciones de las personas que viven en el sur generando espacios de sombra”. “Aquí la vegetación es escasa”, admite.
La actuación, que recibe el nombre de ‘Reacondicionamiento del Parque Sur-Ampliación hacia Ladera en San Bartolomé de Tirajana’, está enmarcada en el eje de “Intervenciones de mejora y reconversión de zonas turísticas de litoral” promovido por el Ejecutivo autonómico —de ahí que aporten una subvención que cubre más de la mitad del importe—.
Turistas y residentes
En sintonía con lo expuesto por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, apunta que “recoge la doble vertiente de la razón de ser de las infraestructuras turísticas consideradas para el disfrute tanto del turista como de la población local”. El regidor incide en que “el municipio está volcado para los que vienen, pero los que estamos no tenemos esos grandes espacios”.
“Además está justo en el límite de la zona turística con la de residencia”, afirma. Pérez se refiere a que es un área donde confluyen las zonas de vecinos como El Tablero o Sonneland y al mismo tiempo está muy cerca Campo Internacional, un área repleta tanto de apartamentos como hoteles por su cercanía con el conocido Faro de Maspalomas.
¿El Retiro?
“Lo que estamos haciendo son puntos de centralidad. No es el Hyde Park (Londres, Inglaterra) ni El Retiro (Madrid), pero estamos hablando en que, por la proporción de nuestra población y nuestros visitantes serán unas grandes zonas verdes”, prosigue.
Subraya que es darle continuidad al parque, inaugurado en el año 2003 con él como alcalde. Pone sobre la mesa que el espacio ha dado vida al sur. “Es un lugar de encuentro donde las familias van a pasar el día allí. Como hemos dicho siempre, ese césped es para pisarlo”, apostilla el alcalde.
La carretera
Para que todo quede como está previsto será importante acometer parte de la actuación en la carretera afectando, en cierta manera, al tráfico tal y como discurre en la actualidad. “Lo que vamos a hacer es deprimir la carretera que viene del Tablero”, dice Pérez.
“A la altura del Parque del Sur vamos a deprimir una superficie donde los coches van a estar soterrados 100 metros en la recta que va desde el Cruce del Tablero hacia las oficinas municipales y, al salir del Parque del Sur, vamos a seguir caminando sin percibir que salimos del recinto, tendremos el ancho de un campo de fútbol”, continúa.
Plazos
El alcalde sostiene que aún es pronto para hablar de tiempos, pero en caso de que todo saliera rodado la actuación estaría terminada el 31 de diciembre de 2026. Eso es, aclara, “si tenemos suerte con las empresas y los procedimientos de adjudicación”.
“Son obras sencillas de hacer, luego está claro que con el parque se tardará porque los árboles y la vegetación se demorarán en crecer. Se está redactando el proyecto, cuando se entregue hablaremos de plazos”, sentencia.
La subvención
La subvención de dos millones que parte de la Consejería de Turismo y Empleo se aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 19 de diciembre. “Esta obra es clave para modernizar una de las zonas más emblemáticas del sur de Gran Canaria, y ampliar su oferta turística, más allá del segmento estrella de sol y playa”, afirmó la responsable del área, Jéssica De León.
“La subvención permitirá modernizar uno de los pulmones verdes del municipio, ampliando la zona de los jardines y mejorando distintos espacios para hacerlos más eficientes y accesibles”, indicó.
