Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. / AH
Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. / AH

El misterioso vertido de Melenara: del gas sulfhídrico de Morales a la prudencia de Calzada

El emisario que supuestamente causó la muerte de toneladas de peces pertenece a la red de saneamiento de Telde y está concesionado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas

La presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha explicado en rueda de prensa que el emisario sospechoso de causar la matanza de toneladas de lubinas en Telde está situado en el lecho marino vinculado al puerto de Salinetas, es decir, forma parte de las concesiones portuarias.

El emisario integra la red de saneamiento de Telde, por lo que Calzada rechaza cualquier responsabilidad en su gestión, limitándose a colaborar con el plan de emergencia regional que ha sido activado por la contaminación marina.

En ese sentido, la presidenta descarta que la contaminación provenga de un barco o de las instalaciones portuarias situadas en Salinetas, al lado de la playa de Melenera, que es dónde están las jaulas para la crianza de la lubina, y pide "prudencia" hasta que se conozcan las causas del vertido.

Morales

Al inicio de esta semana, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró que un vertido ilegal de gas sulfhídrico es lo que en "teoría" ha propiciado la muerte de los peces en el litoral, cuya descomposición ha obligado a cerrar varias playas de seis municipios.

No obstante, Morales aclara que aún se está pendiente de los análisis de las aguas que han resultado contaminadas, sin que se sepa el producto causante de las muertes y la procedencia del mismo.

Al margen del trabajo de las administraciones competentes, la Fiscalía ha encargado a la Guardia Civil periciales sobre el emisario sospechoso de ocasionar el daño medioambiental.

Tras la pista del gas

El sulfuro de hidrógeno (H2S) o ácido sulfhídrico es un gas incoloro, inflamable, tóxico y con un olor característico a huevos podridos que se genera naturalmente por la descomposición de materia orgánica y por actividades humanas como la refinería de petróleo, el tratamiento de aguas residuales o la producción de pulpa de papel.

La Fiscalía trata de esclarecer qué causó su aparición en la costa de Telde.