Imagen del molino de Mogán / AYUNTAMIENTO DE MOGÁN
Imagen del molino de Mogán / AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

El mítico Molino Quemado de Mogán reabre como Centro de Interpretación del Cereal

El Molino Quemado data de mediados del siglo XIX, es el de mayor tamaño de todos los molinos históricos de Gran Canaria y en 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Etnológico

luna moya

Después de ejecutar su musealización interior y exterior, el Bien de Interés Cultural (BIC) Molino Quemado ha abierto nuevamente sus puertas al público y lo hace como Centro de Interpretación del Cereal.

Además, recupera su lugar como punto de encuentro para los vecinos y vecinas de la zona y gana un espacio de esparcimiento con el nuevo bar-cafetería.

Inversión en la rehabilitación

En las actuaciones se ha invertido un total de 491.510,61 euros, procediendo 374.892,49 euros de la Consejería de Gobierno de Presidencia – Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, 80.000 euros de la Dirección General de Historia y Patrimonio del Gobierno de Canarias y 36.618,12 euros del Ayuntamiento de Mogán.

Historia del Molino Quemado

El Molino Quemado data de mediados del siglo XIX, es el de mayor tamaño de todos los molinos históricos de Gran Canaria y en 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Etnológico.

Antes de esta última intervención, había sido rehabilitado en 1999, unos cien años después del incendio que destruyó su maquinaria, motivo por el que recibió su nombre.

Acto inaugural y presencia institucional

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, comenzó el acto inaugural calificando al Molino Quemado como "un emblema para el Barranco de Mogán y todo el municipio", y agradeciendo a las instituciones implicadas, así como la paciencia y colaboración de los vecinos y vecinas.

La musealización "se ha hecho esperar algo más de lo previsto", recordó Bueno, señalando que en 2018 el Ayuntamiento cedió temporalmente el suelo al Gobierno de Canarias para la ejecución del proyecto. Sin embargo, tras detectarse deficiencias en la obra, se paralizó y el Consistorio lo asumió nuevamente en 2021.

En el evento también estuvieron presentes Teodoro Sosa, consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria; Chano López, director insular de Patrimonio Histórico; Ángel Rodríguez, inspector de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; y Cuco Peñate, de la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN).

Nuevos espacios y zona de interpretación

Cuco Peñate presentó los nuevos espacios que conforman la zona exterior del Molino Quemado, delimitada por un muro de piedra. La parcela incluye:

  • Zonas de cultivo de cereal.
  • Una cantonera.
  • La era.
  • Cuatro mesas de interpretación, con información accesible mediante códigos QR en español, inglés, francés, noruego y alemán.

Los temas abordados en las mesas de interpretación son:

  • Molino Quemado: historia y composición del edificio.
  • Tierra: el cultivo del cereal.
  • Piedra: el uso de la piedra en arquitectura tradicional.
  • Agua: sistemas tradicionales de captación y almacenamiento.

Equipamiento museográfico en el interior

El Molino Quemado cuenta con un espacio museográfico distribuido en varios niveles:

  • Primera planta: maquetas sobre la historia del molino, tipos de molinos en Canarias (agua, sangre, molinas) y una pantalla táctil interactiva con información en español e inglés.
  • Segunda planta: exposición de cereales y proceso de transformación en gofio.
  • Tercera planta: muestra del sistema mecánico del molino y sus componentes.

Además, se exhibe un molino de mano tradicional, un mortero y muestras de diversos cereales y legumbres.

Presentación del libro sobre el Molino Quemado

En el acto también se presentó el libro editado por CUPACAN sobre el Molino Quemado. Este volumen recoge:

  • Historia del molino: desde su origen hasta su rehabilitación.
  • Funcionamiento y maquinaria.
  • Cronología documental y estudios sobre otros molinos tradicionales del municipio.
  • Historia agrícola de Mogán y su relación con el cultivo de cereales.

El Ayuntamiento de Mogán ha adquirido 500 ejemplares del libro.

Horarios de apertura y precios

Las instalaciones estarán abiertas de domingo a viernes, en horario de 9:00 a 17:00 horas.

Acceso a la zona exterior: gratuito.

Entrada al interior del Molino Quemado: 2 euros por persona.

Grupos de 4 personas o más: 1 euro por persona.

Compromiso con la cultura y el patrimonio

La alcaldesa Onalia Bueno destacó que esta apertura "suma valor al trabajo cultural y patrimonial" en Mogán y adelantó la próxima apertura del Museo de Pesca en Playa de Mogán.

Por su parte, el consejero Teodoro Sosa subrayó la importancia de "recuperar el patrimonio como parte de la identidad de Gran Canaria", destacando que "Mogán no solo es sol y playa, sino que también posee riqueza cultural e histórica".