Loading...
Imagen del Aeropuerto de Gran Canaria./ Cabildo de Gran Canaria

Morales pide a AENA que financie la estación del tren en el aeropuerto de Gran Canaria

El presidente del Cabildo reclama que la empresa asuma la obra dentro del plan DORA III, que prevé 1.500 millones en inversiones aeroportuarias hasta 2031

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha solicitado a AENA que asuma la financiación total de la futura estación intermodal del Aeropuerto de Gran Canaria, infraestructura que se convertirá en la pieza clave del futuro tren que conectará la capital con el sur de la isla.

La petición forma parte de las alegaciones del Cabildo al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) III, que planifica las inversiones de AENA entre 2027 y 2031. Este plan contempla 1.500 millones de euros para los aeropuertos canarios, según destacó el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante un desayuno informativo.

“Debe financiarlo AENA”

Morales argumenta que, por su carácter aeroportuario y contribución a la sostenibilidad, la estación debe ser financiada por AENA. En una carta enviada a la directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral, recuerda que el Cabildo y la empresa pública ya han colaborado en la definición del proyecto, que se integra completamente en el recinto aeroportuario.

El dirigente insular subraya que el proyecto del tren de cercanías entre Las Palmas y Maspalomas está “absolutamente terminado en su trazado, diseño y estudios de viabilidad técnica y financiera” y que el Cabildo dispone de 16,6 millones de euros para expropiar los terrenos necesarios, un proceso que ya está en marcha.

Proyecto preferente

Morales recuerda además que existe un acuerdo firmado con el Ministerio de Transportes y el Gobierno de Canarias que considera esta actuación “preferente a efectos presupuestarios”.

El Cabildo concluye que la estación ferroviaria del aeropuerto es esencial para vincular el recinto con los grandes ejes de movilidad insular y avanzar hacia un modelo de transporte “más sostenible, accesible y eficiente”.