Sede del Cabildo de Gran Canaria, que ha lanzado el proyecto Garantía Juvenil 2025-2026, con la finalidad de formar y emplear a los jóvenes. / AH
Sede del Cabildo de Gran Canaria, que ha lanzado el proyecto Garantía Juvenil 2025-2026, con la finalidad de formar y emplear a los jóvenes. / AH

Un nuevo plan de empleo insular da trabajo a 106 jóvenes: la mayoría son menores de 30 años

El Cabildo de Gran Canaria destina 1,6 millones para formar a los alumnos y emplearlos en labores medioambientales, el Jardín Botánico y La Granja Agrícola Experimental

Actualizada:

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este jueves el nuevo proyecto Gran Canaria garantía Juvenil 2025-2026, un plan de formación y empleo en el que se prevé invertir 1.625.635 euros y que dará trabajo a 106 residentes en la isla durante 12 meses.

La mayoría de los nuevos contratados, un total de 80, serán jóvenes de menos de 30 años y de difícil empleabilidad al contar con poca formación académica, a los que se instruirá en tares relacionadas con obras y servicios relacionadas con el medio ambiente y el sector primario, indica el Cabildo en un comunicado.

Para ello, se ha aprobado también la petición expresa al Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias una subvención de 1.303.289 euros, el cabildo aportaría la cantidad restante, para ponerlo en marcha antes de que finalice este año.

Alcance

Este proyecto Gran Canaria Garantía Juvenil prevé la contratación de un total de 106 personas durante un año.

La mayor parte de los contratados serán 80 alumnos de menos de 30 años, y junto a ellos, 13 personas de apoyo social y administrativo, cinco docentes y ocho profesionales expertos en la práctica laboral (uno de agricultura y siete de medio ambiente).

Con ello, el Cabildo pretende desarrollar una política activa de empleo de segunda oportunidad, destinada a personas jóvenes desempleadas y con escasa formación (sin ESO), menores de 30 años y activos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, donde se combine formación y empleo.

Formación

El proyecto pretende, por un lado, desarrollar el plan formativo que contempla la adquisición de competencias clave y se completa con formación complementaria transversal, adecuada a los participantes, que poseen dificultades de acceso al mercado laboral.

Por otro lado, dotar de experiencia laboral en la realización de obras y servicios de interés general ligadas al ámbito Medio Ambiental, al Jardín Botánico Viera y Clavijo y, por último, al Sector Primario de la Isla (La Granja). EFE