El Ayuntamiento de Santa Cruz avanza en la elaboración de la Estrategia de Empleo de Santa Cruz de Tenerife, un documento que actuará como hoja de ruta consensuada y participada por los diversos agentes sociales.
Su objetivo es planificar, diseñar y definir la puesta en marcha de políticas activas de empleo en la capital tinerfeña, como así lo ha comunicado el alcalde José Manuel Bermúdez, quien subrayó que estas medidas estarán ajustadas a la realidad local y a las necesidades del mercado.
"Plan vivo"
Bermúdez explicó que se trata de un “plan vivo, adaptable a cambios económicos, sociales y normativos”.
Además, indicó que incorporará criterios innovadores, inclusivos y alineados con las prioridades normativas y estratégicas en empleo, formación y emprendimiento, añadió el alcalde. El objetivo es que sirva como referente para orientar las políticas locales de empleo y formación de la ciudad en los próximos años.
Sociedad de Desarrollo
Por otra parte, la consejera de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, destacó la importancia de iniciar una nueva fase en la elaboración de la Estrategia de Empleo. Señaló que esta estrategia debe sustentarse en el diálogo y la participación para reforzar el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico local.
Pérez afirmó que la estrategia sentará las bases de políticas sólidas, coherentes y estables, pactadas con agentes económicos y sociales de la ciudad.
Prioridades
Además, Pérez remarcó que “queremos alinear la acción municipal con las prioridades de nuestra sociedad”, y señaló que vivimos un momento de cambio con un mercado laboral en transformación. La digitalización redefine competencias y surgen nuevos perfiles profesionales, por lo que se necesita una hoja de ruta que oriente las políticas de empleo y sitúe la formación profesional en el centro.
La directora de Empleo, Igualdad y Evaluación de Daleph, Vanesa Mora, explicó que la Estrategia contempla tres fases: diagnóstico, plan de medidas y sistema de gobernanza. Señaló que ya estamos en la fase de diagnóstico participativo, que se extenderá hasta diciembre y contará con la participación de más de 100 expertos. Estos agentes contrastarán e interpretarán los datos obtenidos en la fase documental previa.
Objetivos
Mora añadió que la metodología de la fase participativa incluirá entrevistas, grupos de trabajo y jornadas de debate. Los expertos compartirán conocimientos sobre competencias demandadas y oportunidades de empleo en el municipio. El objetivo es seguir definiendo el Plan a partir del conocimiento generado y garantizar que las políticas estén ajustadas a la realidad local.
La directora destacó que el diagnóstico no se limitará a recoger datos; será un ejercicio de construcción colectiva de conocimiento. Este enfoque fortalece la capacidad institucional para diseñar políticas más inclusivas y sostenibles. Se espera avanzar durante 2026 con la elaboración de este documento estratégico, previsto terminar antes de finalizar el próximo año.
Próximos hitos
Tras la fase de diagnóstico participativo, la siguiente etapa definirá las acciones estratégicas para una Estrategia de Empleo de Santa Cruz prevista para enero de 2026. Se produce la transición del análisis a la acción y de la planificación a la implementación. Las prioridades identificadas en las fases previas se convertirán en las líneas estratégicas.
La propuesta inicial contempla ámbitos temáticos como Orientación, Formación, Oportunidades de empleo, Igualdad, Emprendimiento y Mejora institucional. Una vez definidos, la planificación se centrará en concretar intervenciones que materialicen las estrategias. El proceso se estructura en tres líneas de trabajo: participación, diseño de fichas de actuación y diseño técnico de intervenciones sociales.
En este marco, Santa Cruz no solo gestionará programas, sino que diseñará una arquitectura estratégica que integre conocimiento, participación y acción. El proceso culminará con una Estrategia de Empleo para los próximos años, construida desde la colaboración del tejido empresarial, las administraciones públicas y la ciudadanía.