Loading...
Desprendimiento de rocas entre la carretera de La Aldea y El risco de Agaete, municipio en el que más agua ha descargado la borrasca 'Olivier' hasta el momento. / AH

Olivier deja más de 30 incidencias en las carreteras de Gran Canaria: tres de ellas siguen cortadas

El Cabildo de Gran Canaria mantiene activada la situación de prealerta ante posibles nuevos incidentes

A. Martínez

El paso de la borrasca Olivier ha provocado en los últimos días una treintena de incidencias en las carreteras de Gran Canaria, según ha informado este viernes el Cabildo insular.

Tres vías permanecen cerradas por desprendimientos y acumulación de barro, mientras se mantiene activada la situación de prealerta ante posibles nuevos incidentes.

Carreteras afectadas

Actualmente están cortadas al tráfico:

  • GC-605: entre Ayacata y la presa de Las Niñas, por un gran deslizamiento de tierra y piedras que afecta a más de 25 metros de la vía.
  • GC-602: tramo de tierra desde el barrio de Ayagaures, por acumulación de barro.
  • GC-604: acceso a la presa de Chira, también por acumulación de barro.

Equipos en alerta

La Consejería insular de Obras Públicas e Infraestructuras mantiene activos a todos los equipos de Conservación de Carreteras para hacer frente a cualquier nueva incidencia. Esta situación de prealerta se enmarca en el Plan Insular de Protección Civil.

Desde el Cabildo se recuerda que las lluvias recientes podrían ocasionar nuevos desplomes, especialmente en zonas montañosas con laderas y muros de contención junto a las carreteras. Por ello, se pide máxima precaución a quienes circulen durante el fin de semana.

Trabajos de limpieza y recomendaciones

Los operarios continúan trabajando intensamente para reabrir las vías afectadas, en especial la GC-605, donde se prevé una intervención especial de emergencia debido a la magnitud del derrumbe. Su apertura total podría tardar varios días.

El Cabildo recomienda que quienes quieran acceder al Área Recreativa de la presa de Las Niñas lo hagan a través del municipio de Mogán.

Por otro lado, el tramo de la carretera de La Aldea (GC-200) que bordea el macizo de Faneque ha sido reabierto este viernes por la tarde, tras permanecer cerrado más de 24 horas. Esta vía ha caído en desuso tras la apertura del primer túnel de la nueva carretera entre Agaete y La Aldea.

Información actualizada

Debido a la imprevisibilidad de las incidencias, se recomienda a la población consultar el estado de las carreteras a través de los canales oficiales del Cabildo de Gran Canaria en redes sociales.