Socavón en puente Teobaldo Power. /CEDIDA
Socavón en puente Teobaldo Power. /CEDIDA

El derrumbe de un puente en Tacoronte deja sin luz y agua potable a varias calles del municipio

El puente Teobaldo Power llevaba precintado ya desde principios de abril debido al deterioro que presentaba

Actualizada:

Un desprendimiento parcial ha dejado inutilizado el puente de la calle Teobaldo Power en Tacoronte, cortando la vía que conecta el núcleo de Santa Catalina con la Plaza del Cristo. El colapso de la estructura se produjo en la mañana del domingo 13 de abril, debido a las intensas lluvias de los últimos días y del deterioro que ya presentaba el puente, que ya se había precintado desde el pasado 1 de abril tras detectarse grietas en su cara norte.

El derrumbe no ha provocado daños personales pero ha generado un socavón en la calzada y ha dejado sin suministro de agua potable y electricidad a varias calles del entorno. Las zonas afectadas por la interrupción de los servicios son las calles Fernández Ocampo, César Galán, Museo Casilda y el callejón Transversal Teobaldo Power, donde se prevé que los cortes se mantengan durante las próximas horas hasta que se pueda restablecer la normalidad.

Luz y agua

Un días después de que parte de la estructura del puente de la calle Teobaldo Power colapsara y se viniera abajo, el Ayuntamiento “mantiene activos diferentes frentes para garantizar la recuperación de los servicios afectados por este derrumbe en una de las vías más transitadas del núcleo urbano”, dicen en un comunicado, donde informan de que operarios de la empresa Ferroser continúan trabajando en la reactivación del alumbrado público de las calles afectadas, que llevan a oscuras desde la pasada noche por la caída de la estructura sobre el barranco Granados. 

“El suministro eléctrico en los inmuebles del entorno se mantiene a esta hora con total normalidad”, dice el Ayuntamiento, citando a Endesa. También afirman que Teidagua logró recuperar horas después del hundimiento el suministro de agua potable en las cincuenta viviendas ubicadas en las proximidades al lugar del suceso, aunque "se decidió mantener en la zona una cuba de agua potable para ofrecerla entre los residentes afectados".

Barranco Granados

La estructura colapsada se sitúa sobre el barranco Granados, en una zona que ya había sido identificada como vulnerable tras las últimas lluvias. El puente había sido precintado de forma preventiva el pasado 1 de abril, precisamente por el riesgo de colapso que finalmente se ha materializado.

El Ayuntamiento ha solicitado a los vecinos precaución y colaboración mientras se desarrollan los trabajos de valoración y reparación, y avisa de que en los próximos días se dará a conocer el calendario de actuaciones y medidas alternativas para la movilidad en la zona.

Grieta inicial aparecida antes del derrumbe. /CEDIDA
Grieta inicial aparecida antes del derrumbe. /CEDIDA

Aguas residuales

A lo largo de esta mañana Teidagua ha continuado trabajando en el servicio de alcantarillado de la zona, realizando labores en la calle Sebastián Machado para desviar las aguas residuales que habían quedado sin control en el socavón provocado por la caída del puente. 

Además, se ha instalado un sistema provisional de bombeo de aguas residuales para conectar un pequeño grupo de viviendas al alcantarillado público y evitar así el vertido descontrolado al cauce del barranco.