El delegado especial del Estado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro. / EUROPA PRESS
El delegado especial del Estado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro. / EUROPA PRESS

Pere Navarro (Zona Franca Barcelona): "Gran Canaria debe diversificar más allá del turismo"

Durante el podcast de la Zona Franca de Gran Canaria, Navarro destacó que aunque muchos sueñan con vivir en las islas, es fundamental abrir nuevas oportunidades de desarrollo

A. Marichal

Actualizada:

El delegado especial del Estado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, destacó recientemente la necesidad de impulsar el desarrollo económico de Gran Canaria y Canarias más allá del turismo, aunque reconoció que este sector sigue siendo “fantástico” para la región y para España.

Durante una entrevista en el podcast oficial de la Zona Franca de Gran Canaria, Navarro afirmó que "todos soñamos en venirnos a las Canarias casi que, a vivir, pero hay algo que tiene que ver con el desarrollo económico y que tiene que ver con el desarrollo de nuevas oportunidades. Y el potencial de Gran Canaria para impulsar su desarrollo económico más allá del turismo existe y hay que sacarlo a la luz”.

Potenciar oportunidades

El delegado explicó la importancia "de identificar y potenciar estas oportunidades, comparando la labor con la de un escultor. “Miguel Ángel decía que la escultura estaba ya en la piedra y que lo único que tenía que hacer era quitar lo que sobraba. En Gran Canaria y en Canarias, la piedra está, y lo que tienes que hacer es quitar el sobrante y que emerja realmente la obra de arte, que aquí es la oportunidad, la actividad, etc.”

Entre los sectores con mayor potencial, Navarro destacó la economía azul, "que abarca todo lo relacionado con el mar y la obtención de energía, incluyendo no solo la solar, sino también la eólica y la marina". Además, subrayó que “el talento está en todas partes” y puso como ejemplo "la primera operación a distancia realizada con un robot en la capital de Angola", señalando que la clave es "compartir talento y retos entre diferentes territorios".

Conectores

El delegado de la Zona Franca de Barcelona resaltó también el papel de estas zonas como "conectores, facilitando relaciones y colaboraciones entre empresas de distintas regiones". Dijo saber "que hay empresas de Gran Canaria que les interesaría conocer lo que estamos haciendo aquí", y al revés. "Hay empresas de aquí que les interesaría conocer lo que estáis haciendo en Gran Canaria. Colaborar es clave", expresó. 

Finalmente, Navarro subrayó la importancia de la internacionalización para el crecimiento económico. “Las ciudades ya no dependen de su término municipal, los países no dependen de sus fronteras. Si estamos encerrados en nosotros mismos no hacemos nada, y por tanto para nosotros es muy importante”.