El Jefe Superior de Policía de Canarias, Jesús María Gómez Martín, asistió este miércoles al aeropuerto de Gran Canaria con motivo de la puesta en marcha del nuevo sistema de fronteras inteligentes Entry/Exit System (EES), una herramienta tecnológica promovida por la Unión Europea para mejorar el control de acceso al espacio Schengen.
El EES sustituye al sellado manual del pasaporte por un registro digital automatizado que almacena la identidad, fotografía y huellas dactilares de los ciudadanos de terceros países que cruzan las fronteras exteriores de la UE. Este nuevo procedimiento busca agilizar los trámites, reducir esperas y reforzar la seguridad y trazabilidad en los pasos fronterizos.
Según la Policía Nacional, el sistema supone un avance en la gestión migratoria y en la detección de posibles irregularidades, ya que permite conocer con precisión la duración de las estancias y detectar excesos de tiempo en el territorio Schengen.
El despliegue del EES en el aeropuerto de Gran Canaria forma parte del plan de implantación gradual en los principales puntos de entrada del país, que incluye también otros aeropuertos, puertos y pasos terrestres, bajo la supervisión del Ministerio del Interior y en coordinación con las instituciones europeas.
