El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Jorge Blanco, ha calificado los presupuestos insulares de 2026 como “malos” y “clientelares”, pese a superar por primera vez los 1.000 millones de euros de gasto consolidado.
Según el consejero del PP, el documento presentado por el presidente Antonio Morales “aumenta el clientelismo político”, ya que “el 85 % de las más de 850 subvenciones nominadas se reparten a dedo de manera clientelar”. A su juicio, se trata de unas cuentas que “no apuestan por la inversión productiva”, al haberse reducido “un 0,5 % respecto al año anterior”, mientras los gastos corrientes aumentan un 10 %.
“No mejora la vida de los grancanarios”
Jorge lamentó que “la enorme cantidad de recursos gestionada por el Cabildo no se nota en la vida diaria de los ciudadanos”. En sus palabras, “cada vez hay más familias que no llegan a final de mes y el Cabildo se dedica a gastar los recursos en otras cosas”.
El portavoz popular también reprochó el incremento del 14,2 % en los ingresos derivados de tasas e impuestos, “motivados fundamentalmente por el céntimo que ha subido a la gasolina”, lo que —afirmó— encarecerá el precio del combustible en la isla a partir del 1 de enero.
“Líder en dinero ocioso”
El representante del PP señaló que la institución insular “vuelve a destacar por su baja ejecución presupuestaria”, al prever que más de 200 millones de euros del ejercicio de 2025 quedarán sin gastar.
“Gran Canaria es líder en tener dinero en los bancos: casi 700 millones de euros ociosos”, criticó Jorge, quien sostuvo que “estos 1.000 millones de euros no van a servir para mucho, porque la mayor parte no se ejecutará”.
“Diez años sin reactivar la economía”
Finalmente, el portavoz popular ironizó sobre el hecho de que Morales haya definido las cuentas de 2026 como un plan para la reactivación económica. “Es el reconocimiento de un gran fracaso”, sostuvo. “Lleva diez años como presidente, y ahora, en el año once, presenta unos presupuestos para reactivar la economía de Gran Canaria. ¿De qué han servido los diez anteriores?”, concluyó.