El PP insiste en que el transporte público adaptado de Gran Canaria también sea gratuito

Los populares presentarán una moción en el próximo pleno insular para pedir que los 1.100 usuarios de este servicio no tengan que pagar al igual que el resto de la población

Guardar

Los consejeros del PP María del Carmen Rosario (izq), Miguel Jorge y Pepa Luzardo / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Los consejeros del PP María del Carmen Rosario (izq), Miguel Jorge y Pepa Luzardo / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

El Partido Popular (PP) insiste al Cabildo de Gran Canaria en que el transporte público adaptado para personas con movilidad reducida también sea gratuito. La formación, liderada por Miguel Jorge en la Isla, anunció este viernes que en el próximo Pleno insular presentarán una moción para votar la propuesta. 

El documento recoge que, “de manera sorprendente”, durante el año 2023 –cuando empezó a subvención para el público en general– la Corporación dejó fuera de la bonificación del 100% a este colectivo. “Y a día de hoy, el gobierno insular tan solo ha anunciado que está trabajando en ello y realizando un estudio sobre los costes que supondría revertir esta injusta decisión”, reza el texto. 

Número de usuarios

“Pero”, señala, “sin concretar un plazo para su entrada en vigor”. No será la primera vez que el Grupo Popular se dirija al Ejecutivo encabezado por Antonio Morales para pedírselo porque ya planteó un ruego el pasado mes de diciembre. En aquel momento solicitó que se modificaran los criterios mantenidos hasta ahora para aplicar la gratuidad o que asumiera con fondos propios los 40.000 euros que cuesta

“Y poder así extender también la gratuidad a los cerca de 1.100 usuarios del servicio de transporte público adaptado en la Isla que se presta a través de la Fundación Gran Canaria Accesible”, continúa. 

Vehículo de la Fundación Gran Canaria accesible / FUNDACIÓN GRAN CANARIA ACCESIBLE
Vehículo de la Fundación Gran Canaria accesible / FUNDACIÓN GRAN CANARIA ACCESIBLE

Es "inexplicable"

El segundo punto de la moción, que saldría adelante si consiguiera el número de votos necesario, recoge que se reintegre a los usuarios de este tipo de transporte el montante total de las tarifas abonadas en el año 2023 para poder utilizar el servicio. 

Los populares detallan que para ellos es “inexplicable” que las personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida “tengan que seguir pagando una tarifa por un servicio que, en muchos casos, es imprescindible para que ellos y sus familias puedan desarrollar una vida lo más normalizada posible”. 

Miguel Jorge Blanco durante su proclamación como consejero / PP DE GRAN CANARIA
Miguel Jorge Blanco durante su proclamación como consejero / PP DE GRAN CANARIA

El coste

El coste del transporte adaptado en Gran Canaria es de dos euros por servicio para una distancia de hasta 12 kilómetros; 3,40 euros si el trayecto tiene entre 12 y 15 kilómetros; o 4,80 euros si el desplazamiento va más allá de los 25 kilómetros

“La Fundación Gran Canaria accesible, que también cobra la misma tarifa a los acompañantes de las personas con discapacidad o movilidad reducida que utilizan este servicio, solo contempla un descuento mensual del 20% si el usuario solicita 10 o más servicios al mes”, prosigue. 

Antonio Morales presentando los presupuestos de la Corporación insular para 2024 / CABILDO DE GRAN CANARIA
Antonio Morales presentando los presupuestos de la Corporación insular para 2024 / CABILDO DE GRAN CANARIA

"Acuerdos ocultos"

Jorge hizo referencia a las puertas del Cabildo –acompañado de las consejeras Pepa Luzardo y María del Carmen Rosario– a que el Estado abone el dinero que tendría que haber puesto Cataluña para que el transporte sea gratis en esa comunidad. Lo catalogó como “acuerdos ocultos que tenía el Gobierno con los partidos independentistas”. 

“Eso no se produce en otros lugares de España y en concreto en Canarias hemos visto que a lo largo del año 2023 el Cabildo ha tenido que colocar 20 millones de euros para esa gratuidad del transporte”, argumentó. 

Por ello, en la moción pedirán "que lo que se le ha dado a Cataluña también se le dé a la Isla y que la gratuidad del transporte que asume el Cabildo la asuma en su totalidad el Estado”.