La posibilidad de que Raúl Asencio evite una condena de prisión ha quedado este martes sobre la mesa en los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria. La Fiscalía de Canarias está dispuesta a retirar la pena de dos años y medio de cárcel que solicita contra el defensa del Real Madrid si pide perdón formalmente a las dos mujeres que aparecen en un vídeo sexual grabado y difundido sin consentimiento.
La propuesta se planteó durante una vista preliminar celebrada en la Sección Penal del Tribunal de Instancia de Las Palmas de Gran Canaria, paso previo al juicio oral por unos hechos ocurridos en el verano de 2023 en la isla.
Perdón condicionado
La fiscal Mercedes Gil Castillo mantiene que Asencio debe sentarse en el banquillo junto a otros tres excompañeros de la cantera del Real Madrid, ya que considera que cometió un delito al mostrar a otra persona un vídeo que había sido grabado sin autorización de las afectadas.
Sin embargo, el Ministerio Público acepta el planteamiento de la defensa respecto a la posible extinción de la responsabilidad penal. La razón es que a Asencio únicamente se le atribuyen delitos contra la intimidad, considerados semipúblicos, una tipología en la que el perdón de las víctimas puede tener efectos legales.
Además, las dos mujeres han retirado ya la acusación que mantenían contra el futbolista tras haber sido indemnizadas. En septiembre del año pasado, Asencio remitió una carta a ambas en la que reconocía expresamente que cometió "el error" de enseñar a un amigo el vídeo grabado por los otros acusados.
Juicio pendiente
Durante la vista celebrada este martes, la Fiscalía tomó conocimiento tanto de esa carta como de las declaraciones de las dos víctimas aceptando las disculpas recibidas.
Pese a ello, la fiscal insistió en que deben cumplirse las formalidades legales. Por ese motivo, mantiene la necesidad de que el jugador comparezca en el juicio oral y sea allí donde formule personalmente sus disculpas.
Será entonces cuando las dos mujeres puedan ratificar ante el tribunal su perdón, un paso que podría resultar determinante para que la acusación retire finalmente la petición de prisión contra el defensa madridista.
Otros acusados
La situación es diferente para los otros tres procesados en la causa: Ferrán Ruiz, Juan Rodríguez y Andrés García. La Fiscalía solicita para ellos cuatro años y siete meses de cárcel al considerar que grabaron y difundieron las imágenes sexuales sin consentimiento.
Según el escrito de acusación, los tres futbolistas habrían compartido el vídeo a través de WhatsApp pese a que las jóvenes les pidieron expresamente que lo eliminaran. Además, una de las personas que aparece en las imágenes era menor de edad, circunstancia que lleva al Ministerio Público a incluir un delito de distribución de pornografía infantil.
En este caso, un eventual perdón de las víctimas no tendría consecuencias jurídicas, por lo que la petición de condena se mantiene intacta para los tres acusados.
La Fiscalía sostiene que fueron ellos quienes grabaron y difundieron el vídeo tras una relación sexual consentida mantenida con dos jóvenes en un establecimiento de la playa de Amadores, en Gran Canaria, durante el verano de 2023. El juicio deberá determinar ahora las responsabilidades de cada uno de los procesados.
