El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante la madrugada de este miércoles un terremoto de magnitud 2,9 con epicentro en el sur del municipio grancanario de Agaete, en la isla de Gran Canaria.
Según los datos del IGN, el movimiento sísmico se produjo a las 01:19 horas y tuvo lugar a una profundidad de 7 kilómetros. Las coordenadas exactas del evento fueron 28.08 grados de latitud norte y 15.7 grados de longitud oeste.
Según diversos relatos de vecinos, la sacudida fue perceptible en varias zonas del norte y oeste de la isla. “Me despertó un crujido y luego noté cómo vibró el suelo de la habitación”, comenta un residente en redes sociuales. Otro vecino lo confirma: “Enseguida pensé que era un camión pesado pasando, pero se sintió claro y el mobiliario de la terraza se estremeció”.
Hasta el momento no se han registrado daños materiales ni personales. Las autoridades recuerdan que en Canarias, al tener origen volcánico, es habitual la aparición de seísmos leves que, en la mayoría de los casos, no resultan peligrosos. El IGN ya ha señalado que la actividad reciente en la zona forma parte de la “microsismicidad normal” del archipiélago.
En los días previos la zona de Agaete había registrado una serie de movimientos sísmicos de baja magnitud. Uno de ellos, de magnitud 2,2, fue también sentido por la población.
