San Bartolomé de Tirajana le ha ganado un pleito de 40 millones de euros a Lopesan. El grupo empresarial liderado por Eustasio López, con grandes intereses en el sur de Gran Canaria, ha interpuesto y ganado en las últimas décadas casi todas sus demandas para garantizar sus inversiones en Maspalomas y Meloneras, como acreditan las sentencias favorables de la moratoria turística, entre otras.
Los servicios jurídicos de Lopesan, a través de la filial Maspalomas Golf SA, solicitaron sin éxito al Tribunal Supremo (TS) que anule una tasación realizada por la Comisión de Valoraciones de Canarias. Este organismo, en aras de fijar el justiprecio correspondiente por la expropiación del suelo, estableció que la indemnización a pagar a Lopesan ronda los 10 millones de euros, pero la compañía presentó una tasación contradictoria y solicitó una compensación total de 41 millones.
Del TSJC al Supremo
La resolución de la Comisión de Valoraciones de Canarias es del 28 de julio de 2021 y está avalada por una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Sección Segunda) que fue dictada el 17 de octubre de 2024.
Maspalomas Golf recurrió en casación al Tribunal Supremo (TS), pero la Sala de lo Contencioso Administrativo inadmitió el recurso el pasado 24 de septiembre, confirmando, por tanto, la indemnización establecida por el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la cual fue emitida por los magistrados Óscar Bosch, María del Carmen Monte y Lucía Padilla, esta última como ponente.
Superficie afectada
El justiprecio afecta a los terrenos integrados en el Parque Urbano, Parcela W, y la totalidad del suelo del Parque Urbano Campo de Golf, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias como demandados.
La finca W tiene 14.505 metros cuadrados, mientras que la superficie del Parque Urbano Campo de Golf es de 57.000 metros cuadrados. Ambas están clasificadas como suelo urbanizado, entre los límites de la avenidas Touroperador Neckermann y Touroperador Tui.
El jurado de la expropiación estableció una indemnización de 1,9 millones para la bolsa de suelo más pequeña y de 6,1 millones para la mayor. En total, 8 millones, una cifra bastante más baja que la solicitada.
Argumentos
En líneas generales, Lopesan cuestionaba el ámbito espacial homogéneo usado por la Comisión de Valoraciones de Canarias para calcular la indemnización, pues considera que no se debe limitar a la zona del campo de golf, sino "abarcar todo el suelo turístico del municipio", con el argumento de que el parque es un sistema general y, por definición, está al servicio de todo ese sector, no sólo del Plan Parcial Maspalomas Golf.
En concreto, para calcular la edificabilidad media, la empresa quería ampliar el ámbito a toda la zona a la que presta servicio el parque, como los planes parciales de Campo Internacional, Oasis y Playa del Inglés, pero el TSJC rechaza ese planteamiento porque no existe uniformidad ni homogeneidad en los usos y tipos edificatorios, tal y como sostuvo el perito municipal en el juicio.
Tesis artificial
Lopesan, en síntesis, pretendía "incrementar de forma artificial la edificabilidad media", recoge la sentencia, excluyendo del cálculo la "descomunal" superficie del campo de golf, que no lo considera un suelo dotacional público, sino asignado a un aprovechamiento privado lucrativo. De ahí que tratase de incluir las otras zonas y solicitase una indemnización bastante superior a la que le corresponde.
La providencia del Supremo que rechaza la casación es firme. Esto, en práctica, aboca al TSJC a iniciar el trámite de ejecución de sentencia, porque contra la misma no caben más recursos.