El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sigue adelante con su plan de vivienda pública. El grupo de gobierno anuncia el inicio de la construcción de más de 260 viviendas para el periodo 2026-2027.
La decisión municipal choca con un informe del departamento de Patrimonio que reclama la nulidad de pleno derecho del convenio firmado Visocan, empresa pública del Gobierno de Canarias responsable de la ejecución de las casas previstas.
35 millones y 260 viviendas
La Concejalía de Vivienda, dirigida por Lucía Jiménez, y el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, defienden la vigencia de su hoja de ruta. El plan municipal se desglosa en dos modalidades principales de actuación: 152 viviendas en régimen de compraventa y otras 112 destinadas al alquiler asequible.
Según los responsables municipales, la Corporación pone el suelo y una inversión de 35 millones de euros, mientras que Visocan aporta su experiencia técnica de casi 50 años, explican en una nota de prensa.
Entre los proyectos destacados se encuentra la licitación de 52 viviendas en El Lomo de Maspalomas para finales de 2026 y la entrega de 26 viviendas en Castillo del Romeral este mismo año.
Advertencias
Sin embargo, la jefa de Patrimonio considera que el convenio no cumple con los requisitos legales necesarios para la cesión de suelo y la transferencia de capital, sugiriendo que se debería haber optado por otras fórmulas de licitación o gestión directa.
Al no existir un informe previo de la intervención municipal, se cuestiona la entrega de 35 millones de euros a una entidad externa sin las garantías de control fiscal suficientes que exige la normativa de haciendas locales, con la advertencia de nulidad por la omisión de pasos administrativos esenciales.
Pese a estas advertencias, Alejandro Marichal ha asegurado que el convenio "sigue plenamente vigente" y que se trata de una "estrategia ambiciosa para abordar el problema de acceso a la vivienda" tras décadas de parálisis.
Reunión con Visocan
Los responsables municipales se reunieron este lunes con la dirección de Visocan para hacer seguimiento del convenio y de los plazos previstos para su desarrollo. Así, la edil de Vivienda, Lucía Jiménez, explicó que en los próximos meses se sacará a licitación el proyecto y la obra de 52 viviendas en la parcela R2 del Lomo de Maspalomas, con el objetivo de que las obras puedan comenzar en el último trimestre de 2026.
También avanzó que la adquisición de las 26 viviendas situadas en la calle Juan de la Cosa, en Castillo del Romeral, se cerrará previsiblemente en los próximos meses, con la finalización de las obras y su posterior entrega para alquiler asequible a finales del presente año.
Asimismo se han emprendido negociaciones para la adquisición de una parcela colindante al suelo municipal situado en el lote 3 del Plan Parcial de ampliación de Castillo del Romeral, lo que permitiría en el futuro la construcción de 30 viviendas en régimen de compraventa.
Además, gracias a la reciente aprobación de la Ley de Emergencia Habitacional, y previo a los trámites oportunos, se estudia la posibilidad de desarrollar en torno a 70 viviendas en El Pajar, una promoción con mayor complejidad técnica y urbanística.
Compraventa y alquiler
Jiménez detalla que el Plan de Vivienda municipal contempla la construcción de 152 viviendas en régimen de compraventa y 112 viviendas en régimen de alquiler asequible, superando así las 260 viviendas en distintas fases de planificación y tramitación.
“La Corporación municipal aporta el suelo, la inversión de 35 millones de euros y la gestión urbanística, mientras que Visocan contribuye con su conocimiento técnico y su experiencia de casi 50 años en la construcción de vivienda protegida en Canarias”, asegura el director gerente de Visocan, Javier Terán. Fuera del convenio se desarrollará un proyecto de 44 viviendas en la parcela E de Juan Grande, destinada a dar respuesta a los vecinos y vecinas de los prefabricados de El Matorral.
Jiménez aclara que estas actuaciones se suman a la subvención nominativa concedida por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias, por importe de 6 millones de euros, que permitirá la construcción de 43 viviendas en El Tablero y 44 viviendas en la parcela E de Juan Grande. “Con todo ello, podemos afirmar con rigor que el Plan de Vivienda municipal contempla, entre 2026 y 2027, la construcción de más de 260 viviendas públicas, con una planificación realista, financiación garantizada y vocación de permanencia”, sostiene.
