El líder de Primero Canarias, Teodoro Sosa, ha salido al paso de las críticas por su ausencia en la votación de la moción del Partido Popular en el pleno del Cabildo de Gran Canaria contra el plan urbanístico que contempla expropiar 127 viviendas en Las Torres. Lo ha hecho a través de su cuenta en X (antes Twitter), donde ha defendido su compromiso con los vecinos y ha cargado duramente contra el PP, al que acusa de oportunismo político.
“Mi compromiso con los vecinos y vecinas de Las Torres es inquebrantable. El voto de Primero Canarias en el salón de plenos de Las Palmas de Gran Canaria no apoyará nunca una decisión que vaya contra sus intereses”, escribió Sosa, en un intento por reafirmar su postura frente a las críticas surgidas tras no participar en la votación del jueves, algo que había generado malestar entre los afectados.
Ataque al PP
Más allá de ratificar su rechazo a las expropiaciones sin consenso, el también vicepresidente del Cabildo y alcalde de Gáldar aprovechó su mensaje para desacreditar al Partido Popular, asegurando que son los verdaderos responsables de procesos de expulsión vecinal en el pasado.
“Todos conocen a Pepa Luzardo y al PP, los culpables de la gran marina, de la expulsión de multitud de vecinos de Guanarteme y de las Torres del Canódromo. Ahora se ponen a dar lecciones de urbanismo. Sencillamente es demagogia barata”, afirmó el dirigente de Primero Canarias.
Sosa también subrayó que la competencia sobre el futuro del barrio de Las Torres no corresponde al Cabildo, sino al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde —recordó— se toman las decisiones de planeamiento. “Es en el Ayuntamiento donde se toman esas decisiones, no en el Cabildo”, sentenció en su publicación.
Silencio en el pleno
El mensaje en X llega después de varios días sin declaraciones públicas sobre su controvertida ausencia durante la votación, a pesar de que se había reunido semanas antes con vecinos del barrio y les había expresado que no apoyaría ninguna medida sin el aval de la ciudadanía.
La moción del Partido Popular, debatida el jueves, instaba al Cabildo a rechazar formalmente el plan urbanístico impulsado por el Ayuntamiento capitalino —gobernado por PSOE, Nueva Canarias y Podemos— y a pedir que se paralice su tramitación hasta contar con un proceso participativo real. Sin embargo, la moción fue rechazada y la posición de Sosa quedó en entredicho al no emitir voto alguno. Sosa recordó que las decisiones sobre el urbanismo de Las Torres se toman en el Consistorio, no en el Cabildo,
Conflicto urbanístico
El plan urbanístico impulsado por el Ayuntamiento capitalino afecta a unas 256 hectáreas entre Los Tarahales y el Hospital Doctor Negrín, e incluye la posibilidad de levantar edificios de hasta 20 plantas, lo que ha desatado la oposición vecinal en barrios como Las Torres. En concreto, la propuesta actual contempla la expropiación de 127 viviendas, un hecho que ha generado movilizaciones y peticiones de apoyo institucional.
El Partido Popular en el Cabildo trasladó esa demanda al pleno con una moción que, además de expresar rechazo al plan, instaba al Ayuntamiento a paralizar el procedimiento y abrir un proceso participativo con los residentes.
