El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado la renaturalización del lagartario de Tamaraceite, dentro del proyecto del Corredor Verde Tamaraceite–Ciudad Alta, con el que se busca generar refugios y bebederos para la conservación del lagarto de Gran Canaria (Gallotia stehlini). La obra, encargada a la empresa Hermanos Medina La Herradura, tiene un presupuesto de 305.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
El proyecto incluye la construcción de rocallas naturales y la plantación de 335 árboles y arbustos autóctonos, creando un entorno adecuado para la reproducción y supervivencia de esta especie endémica de la isla. Además, se instalarán paneles informativos y dados de hormigón que servirán como “líneas de vida” para los reptiles, combinando conservación y divulgación ambiental.
Barrancos y espacios urbanos
Esta actuación forma parte de un plan más amplio del Ayuntamiento, que contempla la renaturalización de distintos barrancos y espacios urbanos para fortalecer la biodiversidad y conectar la ciudad con sus áreas rurales. En este sentido, iniciativas previas en la zona han buscado proteger al lagarto gigante frente a la expansión urbana y las especies invasoras.
En el pasado, la protección del lagarto gigante ya había motivado intervenciones en barrancos como Guiniguada, El Román o Jacomar, especialmente en zonas afectadas por proyectos urbanísticos. La renaturalización de Tamaraceite se enmarca dentro de este esfuerzo continuado por equilibrar urbanismo y conservación de la fauna local.
10.000 nuevos árboles
El Corredor Verde Tamaraceite – Ciudad Alta contempla la renaturalización de un espacio de 459.016 metros cuadrados con la plantación de más de 10.000 nuevos ejemplares de árboles, palmeras, arbustos y matorral que mejorarán las condiciones de biodiversidad en el espacio urbano.
El corredor de 12 kilómetros de longitud contará con conexiones entre los espacios urbanos y rústicos donde la naturaleza siempre estará presente. Estos enlaces incluirán la naturalización de aceras y recorridos peatonales en los barrios de Tamaraceite, Hoya Andrea, Los Tarahales, Siete Palmas, Las Torres, El Pilar, Barrio del Atlántico, La Minilla y Escaleritas mediante nuevos alcorques y franjas de plantación, que tendrán una mayor presencia de tierra frente al pavimento actual.
También se contará con nidos y elementos de guarda y alimentación de avifauna, así como mobiliario de divulgación natural y de estancia-descanso. Con esta actuación, "se fortalece la infraestructura verde urbana y se mejoran las condiciones de biodiversidad en el espacio urbano, e incentiva su conexión con los espacios protegidos y área rural del entorno a través de senderos", dice el Consistorio.