Domingo. Dos de la tarde. La parada de taxis de Arnao, en plena zona comercial abierta de Telde, está vacía. No aparece ni un solo vehículo para recoger a quienes llevan esperando más de 20 minutos. Desde la centralita aseguran hasta en dos ocasiones que darán el aviso, aunque no parece suficiente. Al final acaban llegando, pero nadie entiende por qué ocurre.
La escena resulta habitual, sobre todo durante las tardes y las noches. Se trata de un gran misterio porque la tónica es similar en el resto de la ciudad sin que los vecinos encuentren una explicación lógica. Al parecer, la alta temporalidad turística —los taxis de Telde cubren también el aeropuerto— está detrás de las paradas que a veces se encuentran desiertas.
Pico de trabajo
“El turismo está en aumento y tenemos un pico de trabajo a ciertas horas”, afirma Natanael Medina, el presidente de la cooperativa de taxis del municipio, en declaraciones a Atlántico Hoy. Pone sobre la mesa que este año, con la llegada de la temporada alta de visitantes, no se han activado los mismos refuerzos que en 2024 para que el servicio no se desborde.
Cuenta que el apoyo se aplicó para los momentos donde se registran altos picos de demanda. “Los turnos fueron efectivos, pero este año van con retraso y yo espero que en los próximos días se vuelvan a instalar”, afirma. El Ayuntamiento de Telde, por su parte, lo niega y asegura que los refuerzos que reclama el sector están vigentes desde el pasado 1 de octubre.
25 taxi más
Fuentes municipales explican a este periódico que la medida está recogida en un decreto desde 2023 y cada año entra en vigor al comenzar el mes de octubre. Consiste en incrementar la flota con 25 taxis más. Se utiliza sobre todo los fines de semana cuando hay un pico importante de vuelos en el aeropuerto para que el municipio no se quede desatendido.
Lo llamativo es que, aún así, la falta de taxis sigue existiendo. El presidente de la cooperativa de taxis detalla que sobre todo ocurre por las tardes, mientras que durante las mañanas el principal inconveniente es el tráfico. Al ser tan lento, complica la operatividad y los vehículos lo tienen más difícil a la hora de llegar a recoger a los pasajeros.
¿Más licencias?
Medina resalta que aún siguen por la espera de los turnos y apunta que no ha sido culpa del colectivo porque ya se lo han propuesto —dice— al Consistorio. Al margen del trámite administrativo, admite que por la falta de unidades “hay momentos donde no estamos atendiendo bien”.
Llegados a este punto merece la pena hacerse una pregunta clave: ¿hacen falta más licencias de taxis en Telde? Según el presidente de la cooperativa, no. “Incluso hay un estudio que hizo el Ayuntamiento este año y salió negativo”, destaca. El municipio dispone de 233 licencias, de las que justo la mitad se encuentran habitualmente operando en el aeropuerto.
Dificultad para contratar
Asegura que entiende el malestar de muchos viajeros, pero insiste en que “hay picos de demanda donde es así”. “En otros momentos estamos aburridos en las paradas esperando por los servicios”, apostilla. Agrega que aumentar las licencias de golpe y porrazo no es tan sencillo porque debe haber una sostenibilidad económica.
Por otro lado, apunta que cuando hay trabajo todas las paradas están atendidas aunque “tampoco te puedes estar desplazando constantemente”. Además, no se pone de perfil ante otra realidad que están viviendo: el encarecimiento de los seguros y la dificultad de contratar a otra persona para que el taxi pueda estar más horas en la carretera.
